lunes, 7 de junio de 2010

La Piedra de Palermo

Práctica 4


10. EL REINADO DE LlDIMU-DEN SEGÚN LA PIEDRA DE PALERMO (Dinastía I)
<<[...]
(Año 18(?)). El año de... El Gran Blanco (?)...
(Año 19(?)). El año de golpear a los Asiáticos.
(Altura del Nilo): 5 codos.
(Año 20(?)). El año del (Festival del) Nacimiento de la Piel (de Anubis
(?) o Imy-Ut) en el santuario "Las Dos Capillas".
(Altura del Nilo): ... codos.
(Año 21(?)). El año de golpear al Pueblo del Chacal (?).
(Altura del Nilo): 6 codos, 1 palmo, 2 dedos.
(Año 22(?)). El año del Fesüval de Sokaris, en la fortaleza (llamada) "Compañero de los Dioses".
(Altura del Nilo)... codos...
(Año 28(?)). El año de la estancia (del rey(?)) en el Templo de Sau (o Ptah), en la ciudad de Heka...
(Altura del Nilo): 3 codos, 1 palmo, 2 dedos.
(Año 29(?))- El año de golpear a los Trogloditas (_Intyu).
(Altura del Nilo): 4 codos, 1 palmo.
(Año 30(?)). El año de la Aparición del Rey del Alto Egipto, y de la Aparición del Rey del Bajo Egipto, en la Fiesta Sed.
(Altura del Nilo): 8 codos, 3 dedos.
(Año 3!(?)): El año del Llenado(?) de todos los Lagos (?) de la gente del Oeste y del Este del Bajo Egipto.
(Altura del Nilo): 3 codos, 1 palmo.
(Año 32(?)): El año de (la celebración del) Festival Djet por segunda vez.
(Altura del Nilo): 5 codos, 2 palmos.
(Año 33(?)). El año del Festival de Sokaris (en) la fortaleza (llamada) "Los Tronos de los Dioses".
(Altura del Nilo): 5 codos, 1 palmo, 2 dedos.
(Año 34(?)). El año de Extender el Cordel en la Gran Puerta de la fortaleza
(llamada) "Los Tronos de los Dioses", por el sacerdote Seshat.
(Altura del Nilo): 4 codos, 2 palmos.
(Año 35(?)). El año de la Apertura del lago de la fortaleza (llamada) "Los Tronos de los Dioses", y de la Cacería de Hipopótamos.
(Altura del Nilo): 2 codos.
(Año 36(?)). El año de la Estancia (del rey (?)) en el lago del templo de Arsafes en Heracleópolis.
(Altura del Nüo): 5 codos.
(Año 37(?)). El año del viaje a Sah-Setny y de golpear a Ur-Ka.
(Altura del Nilo): 4 codos, 1 palmo.
(Año 38(?)). El año del (Festival del) Nacimiento de Sed.
(Altura del Nilo): 6 codos, 1 palmo, 2 dedos.
(Año 39(?)). El año de la Aparición del Rey del Bajo Egipto. Primera vez de la "Carrera del buey Apis".
(Altura del Nilo): 2 codos, 1 palmo.
(Año 40(?)). El año del (Festival del) Nacimiento de Seshat y de Mafdet.
(Altura del Nilo): 3 codos, 5 palmos y 2 dedos.
(Año 4l(?)). El año de la Aparición del rey del Alto Egipto y del (Festival del) Nacimiento...»

BIBLIOGRAFÍA: a) Texto: H. Scháfer, Ein Bruchstück altágyptischer Annalen, Berlín, 1902; Sethe, Urkunden I, 235-249; G. Daressy, "La Fierre de Palerme et la chronologie de l'Ancien Empire", BIFAO XII (1916) 161-212; J. L. de Cenival, "Un nouveau fragment de la Fierre de Palerme" BSFEXLW (1965), págs. 13-17; W. M. F. Petrie, "New Portions of the Armáis", AE (1916), 114- 120. b) Traducciones y estudios: K. Sethe, Untersuchungen zur Geschicbte und Altertumskunde Ágyptens, vol.3: Beitráge zur áltesten Geschichte Ágyptens, Leipzig, 1905; BAR I pág. 72; A. Rocatti, La Littérature historique sous VAncien Empire Égyptien, París, 1982, págs. 36-52; F. O'Mara, The Palermo Stone and the Archaic kings ofEgypt, La Cañada, 1979; id., The Chronology of the Palermo and the Turin Canon, La Cañada, 1980; Marshall Clagett, Ancient Egyptian Science: a Source Book, Filadelfia, 1989, págs. 47-142*.

COMENTARIO: La Piedra de Palermo, así llamada por conservarse desde el siglo pasado en la capital siciliana, es el trozo mayor y más importante de unos anales del Imperio Antiguo al que también pertenecen varios fragmentos conservados en el Museo de El Cairo y uno en el University College de Londres. Se trata de un documento excepcional que, reinado por reinado, va recogiendo acontecimientos desde la época anterior a la unificación hasta la V Dinastía, momento en que se redactó. Por su propia naturaleza y por la proximidad en el tiempo es una aportación inestimable para el conocimiento de las primeras dinastías. La estructura del texto es muy peculiar, estableciendo una serie de registros anuales, adscritos al nombre del soberano reinante, en los que se recogen acontecimientos y datos que se creían dignos de ser recordados. Hay que precisar que la riqueza de datos es mayor a medida que avanzamos en la historia dinástica. Los reyes predinásticos, anteriores a la unificación (sólo se conservan algunos del Bajo Egipto, pero debían por supuesto de recordarse también los del Alto Egipto), sólo son mencionados con su nombre; desde la I a la III Dinastía se incluyen uno o dos acontecimientos que se suponía bastaban para identificar el año, y en este sentido recuerdan la información y la finalidad de las etiquetas protodinásticas. A partir de la Dinastía IV ya adquieren forma de auténticos anales, registrando toda una serie de eventos que sucedieron en un mismo año. Se trata básicamente de anales reales, por lo que se centran en hechos y acontecimientos resultado de la acción del soberano e incidentalmente en el gobierno del país (confección del censo, construcción de navios, luchas contra enemigos); predominan, sin embargo, las referencias de tipo religioso, fundación de templos, erección de estatuas, visitas a santuarios y donaciones piadosas. A ello se añade el registro de la crecida anual del Nilo, que refleja el cuidadoso sistema de atención hidráulica de esta sociedad, cuya subsistencia y bienestar dependía, por supuesto, del río. La Piedra de Palermo demuestra que desde el origen del Estado egipcio e incluso antes existía la costumbre de anotar o recordar elementos importantes de cada año, conformando la más primitiva memoria histórica egipcia conservada. El reinado de Udimu es uno de los más importantes, y aparentemente más largos, de la I Dinastía; los anales nos mencionan campañas guerreras, excavación de canales, acontecimientos de carácter político-religioso (ceremonia de la Fiesta Sed), en general una próspera actividad de acuerdo con las altas crecidas que el Nilo experimenta en esos años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario