miércoles, 9 de marzo de 2011

Aragón en la Edad Media


1º. Describe y explica el proceso de expansión de la Corona de Aragón hasta mediados del siglo XII. Compara este proceso en relación a las “otras expansiones europeas”. Similitudes y diferencias.


El reino de Aragón queda comprimido entre el reino de Castilla al oeste, el reino de Al-Andalus al sur y con el reino de Francia al norte.
Las únicas zona de expansión posibles para este reino es la zona norte, puesto que no podía competir militarmente con el reino de Castilla y el reino de Al-Andalus.
El rey Ramón Berenguer IV inicio la tradición aragonés de dominar el sur de Francia mediante la política occitana. Este política consiste en unir la Provenza y el Languedoc. Esta política se esfumaría tras la batalla de Muret (1213) donde el rey Pedro “el católico” murió combatiendo contra Simón de Monfort y su cruzada contra los cataros. Dejó su reino en manos de su hijo Jaime I, que quedo bajo tutela del Papa Inocencio III, que se lo entrego en tutela a los caballeros templario para que lo adiestrasen y educasen.
Esta tutela del Papa y los siguientes pontífices, obligaron a los catalano-aragoneses, evacuar la ciudad de Toulouse en 1217.
La única vía posible para la expansión catalano-aragonesa es al hacia el sur, aprovechan la debilidad que se produjo en Al-Andalus tras la fragmentación del imperio almohade y la creación de las Taifas (pequeños reinos independientes desunidos entre si).
Esta situación unida a la necesidad de buscar una solución a lo problemas interno planteados por los nobles.
Por eso en 1225 Jaime I asedia Peñiscola, que resulta ser un fracaso. La misma suerte tendrá el ataque emprendido desde Teruel, puesto los noble aragoneses no mostraron ningún tipo de apoyo al rey.
El rey Jaime buscó apoyos en Cataluña para poder someter a los nobles aragoneses. Esto ocurre en el 1227, debido a la falta de solidaridad entre los nobles aragoneses y el apoyo que los catalanes prestaron al rey.
Una vez pacificados sus dominios aragoneses, Jaime tuvo que atender los problemas surgido en el condado de Urgel, el único que podía hacerle sombra al poder real.
Una vez solucionado este problema Jaime I se lanza a la conquista de Mallorca. Aprovecha una situación favorable pues lo musulmanes de la Península y los norteafricanos estaban sumidos en una profunda guerra civil y no podían socorrer a los musulmanes mallorquines.
Esta conquista fue llevada acabo mediante el apoyo de la nobleza y de los comerciantes catalanes, puesto que los aragoneses negaron su apoyo al rey al no encontrar beneficio alguno en esta campaña militar.
La expedición se organizó en el año 1229, la isla de Mallorca cayó en diciembre de ese mismo año, Menorca en 1231 e Ibiza en 1235.

Respecto a la conquista del reino de Valencia los interés y los apoyos fueron totalmente los contrarios. En esta campaña militar la nobleza aragonesa vio la posibilidad incrementar su poder y lo más importante poder logar una salida al mar del reino de Aragón y poder acceder al rico comercio procedente del Mediterráneo.
La conquista de Valencia fue lenta, divida en dos periodos:
1- Un periodo en el cual al iniciativa la guerra lo llevaban los nobles aragoneses, conquistando Morella en 1232 y las milicias de Teruel se apoderaron de Ares.
2- Es este periodo es el propio rey quien tomó personalmente la dirección de la campaña de conquista.
El rey conquistó Burriana en 1233 y toda la Plana castellonense.
En la siguiente etapa, siempre con el rey a la cabeza conquista toda la llanura y huerta valenciana con la capital de dicho reino en 1238.
Las ultimas tropas reales incorporarían la zona del Júcar entre 1239 y 1245, Cullera, Alcira y Játiva.

Como hemos visto la expansión catalano-aragonesa esta sometida en gran medida al azar, puesto que es un cumulo de circunstancias (renegar a su expansión por la occitana, la debilidad de las taifas valencianas y mallorquinas, etc..) y la perfecta interpretación del rey Jaime I aprovechó sus oportunidades para expandir las fronteras.

El resto de expansión europeas están dentro de un marco religioso, pues se une la creación de nuevos obispados con la incrementación de las zonas colonizadas y convertidas al catolicismos.
Estas expansiones “religiosas” por medio de los obispados están auspiciadas principalmente por alemanes e ingleses.
Otón I de Alemania pone en marcha la creación de obispados mas allá del Elba para catolizar los pueblos eslavos, mientras que los ingleses tendrán un gran valor en la reconversión y reorganización de los obispados irlandeses.

Con respecto a la corona de Aragón son múltiples las diferencias. La principal es el motivo elegido para la expansión, mientras los catalano-aragoneses se centran en temas económicos y políticos, conseguir más poder, las expansiones europeas son d carácter religioso, donde prima la conversión de los pueblos paganos a la obtención de riquezas, que también obtiene de la explotación de estos nuevos territorios.
Aquí encontramos la única semejanza entre ambos procesos de colonización, puesto que son las élites nobiliarias buscan expandirse para obtener mayores rentas y mayor poder político.









2º¿Qué es el colonialismo medieval? ¿Cuales son sus principales líneas de explicación? ¿Cuál es, a grandes rasgos, la tesis de Robert Barlett?

Para Robert Barlett el colonialismo medieval es la reproducción de unidades similares a las de su lugar de origen, que se creaban en estos nuevos asentamientos.
Reproducían el marco social traído de su lugar de origen, reproduciendo a imagen y semejanza sus iglesias, señoríos, etc....
Por así decirlo el colonialismos medieval es la construcción de replicas, no diferenciando entre el nuevo asentamiento y el lugar de su nacimiento.
Según Barlett no fue el poder real el que se encargo de la colonización sino una unión entre caballeros, el clero y los mercaderes, cuya única finalidad era saciar sus ansias de expansión.

Aunque encontramos ciertas peculiaridades como el caso de Otón I que desde el poder se alentaba la colonización de nuevos territorios mediante la creación de nuevos obispados.
Pero lo normal era un “alianza” entre las tres clases sociales de la época (nobles, clérigos, campesinos y artesanos) los que realizan la creación y mantenimiento de estas nuevas ciudades, formando comunidades urbanas autónomas con milicias y fueros propios.
























3º¿Qué criticas se realizan a la tesis de Robert Barlett? Explica los principales problemas de sus reflexiones.

La critica a Robert Barlett viene mayoritariamente del profesor de la universidad de Valencia Josep Torró.

Torró reconoce a Barlett la que realiza el análisis mas reciente de este fenómeno.
Pero le critica la poca utilización que realiza Barlett de los estudios anteriores, indicándole que antes de hablar y plantear nuevos problemas debía de revisar trabajos anteriores para afinar sus teorías.
Según Torró el colonialismo moderno y es un heredero directo de este colonialismo medieval, y que si el colonialismo moderno se basa en la creación de redes de dependencias entre las tierras conquistadas y la metrópoli dominante, no puede ser un sistema de reproducción de las unidades elementales de la ciudad de origen.

Torró apunta que la colonización hay que entenderla con un concepto biológico.
Todas las especies del mundo han sido o son especies invasoras que a su vez son invades antes o después. Con este concepto explica que la colonización se basa en la sustitución de las poblaciones indígenas y de sus sistemas.

Otra critica que realiza es que la conversión al cristianismo no asegura la asimilación social, puesto que al conversión no solo consistía en la sustitución de los dioses paganos por Cristo, sino también comprendía no procesar practicas sociales extrañas para estos nuevos colonizadores. Un claro ejemplo se produce con la colonización anglo-sajona de Irlanda. Irlanda era desde tiempo inmemorable católica practicante pero como les define San Bernardo, .
Esto se refería que aunque profesarán la fe católica estaban fuera de esa cristiandad latina que designaba a una sociedad.

La sustitución de población requiere de un gran esfuerzo de técnicas y tecnología para transportar grandes masas de población que tiene que tiene que atravesar tierra y mar. Esto se podrá realizar en zonas fronterizas, pero resultara un absoluto fracaso cuando se intente poner de manifiesto en Tierra Santa, muy alejada de la cristiandad latina y de esa sociedad.

La Península Ibérica seria el claro ejemplo del triunfo de esta estrategia colonizadora, puesto que aquí la sustitución de población indígena por colones con ventajas fiscales . La población indígena fue convertida en esclava o en mano de obra barata, ese en el caso de poder quedarse, aunque el destino final de todo el grueso poblacional indígena fue la expulsión de sus tierras.



4º¿Se distinguen diferente líneas, teorías o modelos historiográficos al reflexionar sobre la conquista y colonización medieval del reino de Mallorca? Haz síntesis exhaustiva.

Podemos dividir estas teorías interpretativas de la conquista y colonización del reino de Mallorca en tres grandes ramas:

1-Interpretación histórica de Quadrado.

Según Quadrado en Mallorca no había feudalismo, puesto que que contaba con una carta de Franquesa otorgada por el propio Jaime I. Esta carta abolía las instituciones feudales. Para Quadrado la ruina de una sociedad mercantil, con su comercio interrumpido ha de buscar ingresos sustitutivos y estos se encuentran en Mallorca, donde los comerciantes catalanes podrán obtener grandes beneficios.
También explica de la existencia de una clase media, firmemente asentada gracias a los privilegios y fueros otorgados.
Esta interpretación sobrevive sin variaciones hasta la actualidad.

2-Historiografía contemporánea “Tradicional”.

Aquí encontramos varios autores:
J. Salvà analiza la carta de franquesa, la cual la considera un factor que garantiza las libertades al reino de Mallorca, en oposición a un código feudal.
La expansión de la reconquista, el régimen de municipal y la concesión de las cartas pueblo y de franquesa seria el elemento esencial en este retroceso del feudalismo. Tenemos que juntar la incrementación del poder real, sin necesidad de pactos vasallísticos.
A. Santamaría interpreta la conquista, repoblación y estructuración del reino de Mallorca de una forma neo-quadradina. Según Santamaría no es un conquista feudal sino una empresa asociada colectiva, con connotación de naturaleza jurídica, dentro del mundo feudalizado ofrece exterioridades precapitalistas.
Las características de estas sociedad son las mismas que para Quadrado, ya que se trata de una sociedad no feudal. Admite una sociedad que posee caracteres feudales, existiendo un régimen señorial condicionado, predominando el realengo.
Esta sociedad es definida libre y la causa es porque Mallorca es una zona de frontera.
Por eso concluye Santamaría con que la Carta de franquesa esta pensada para este tipo de sociedad, desde la abnegación y esperanza de tratar de forjar con esfuerzo un futuro en una tierra nueva arriesgada, como una especie de Far-West americano del XIX, administrado por hombres libres.
Por ultimo hablaremos de G. Alomar.
Para Alomar el “Repartiment” es un hecho feudal, pero insiste en la decadencia del feudalismo en el siglo XIII. Que se un “repartiment” feudal no determina la estructura socio-económica, ya que en realidad se produjeron tres “repartiments” sucesivos.
La estructura de la propiedad no estaría instalada hasta el tercer “repartiment”, que se trataría de un proceso orgánico de democratización paulatina, hasta llegar a estructuras socialistas, introducida por tecnócratas.
Alomar remarca la importancia de los elementos occitano huidos del aquel país lejano por la represión anticátara.

3-La ruptura con la interpretación de Quadrado.

Se apoyan en aportaciones historiográficas más recientes y sobretodo en al utilización de la arqueología como fuente de primera necesidad.
Indican que que la historia comercial de la isla tuvo una importancia relativa, y no fundamental como se pensaba antes.
Se apoyan en el feudalismo como forma social muy amplia con varias formas de feudalismo como el jurídico.
Barceló plantea una ruptura con el modo de producción heredado de los musulmanes introduciendo nuevos cultivos.
La colonización siguió unas fases muy bien definidas.
La primera fase es la debilitación de la población nativa.
Una ves debilitada se pasa centros urbanos consolidados con población plenamente cristiana y unas zonas rurales debilitadas, donde las trabajarían las poblaciones indígenas musulmán. La ultima fase seria una repartición feudal, donde los señores se quedarían con las mayores y las mejores tierras.























5º¿Puedes señalar un párrafo, idea o frase de las lecturas que defina categóricamente el colonialismo y colonización de la Corona de Aragón?

Para mi al frase más significativa la encuentro en el texto de Barlett.
“Las victimas de ayer eran los verdugos de hoy”. Argumenta esta frase con el ejemplo de las ciudades de Hamburgo, Pisa y Barcelona, de la cual dice que fue atacada y saqueada por el general cordobés Almanzor en 985, pero que hacia 1350 los catalanes dirigían un imperio Mediterráneo.
En esta frase podemos encontrar las bases de la colonización, pues es una búsqueda de alejar las fronteras de las ciudades importantes. Por eso es necesario expandir en frente de frontera donde se sucedían la razzia de las ciudades más prosperas.
En esta frase encontramos la gran ambición que tenían los catalanes ya no sólo por conquistar nuevas tierras, sino a modo de venganza destruir esas ciudades desde donde partían las escuadras encargadas de asolar y saquear las ciudades. Por eso se inicia el proceso de colonización para eliminar las poblaciones indígenas musulmanas que pudieran servir de apoyo y de refugio a las tropas de su misma religión. Por eso se produce una sustitución de la población indígena por otra de colonos que puedan servir de primera defensa y de aviso en caso de ataque.
En mi opinión este colonialismos y colonización tiene como base el miedo y la represalias contra los pueblos musulmanes que tantos males habían ejecutado contra los pueblos cristianos y una manera de vengar todas estas ofensas.






















6º¿Conoces otros tipos de procesos de colonialismo a lo largo de la Historia? Explica brevemente 3 procesos.


1-Colonización griega.
Esta es un colonización de base demográfica, pues se produce por las superpoblación de las polis griegas, cuya única solución que encuentran es trasnportar estas masas de población excedentes.
Estos “emigrantes” continuaban manteniendo relaciones comerciales con sus lugares de origen, copiando a imagen y semejanza sus ciudades natales. Esta población es de carácter restringida ya que en las nuevas colonias solo podían vivir colonias griegos, pero en algunos lugares se produce un contacto y asimilación de ideas por parte de las poblaciones indígenas y de los colonos.
Buscan una explotación de los recursos naturales y los metales preciosos, realizando un comercio de intercambio por productos de prestigio, como joyas o cerámicas de gran calidad. Esta poblaciones se sentían plenamente unidas a sus ciudades de origen y reproducen las tradiciones culturales de su ciudad de origen.
Este es una copia del colonialismo fenicio que es más de base económica.




2-La colonización española en los territorios de su imperio colonial.

Esta colonización podemos englobarla en al teoría de Barlett de reproducción de unidades similares a las de su lugar d origen. Esto podemos observarlo en al toponimia de los lugares que descubren, pues reciben los nombres de las ciudades originarias de donde son sus descubridores y conquistadores. Ej: Cartagena de Indias(Venezuela), Córdoba (Argentina), etc...
aquí También se produce una sustitución de la población indígena por colonos llegados de España, principalmente del reino de Castilla, quedando estos pueblos como mano de obra esclava para las plantaciones de estos señores, que según las teorías que rompen con las de Quadrado en al colonización de Mallorca serian sociedades feudales, pues se produce una debilitamiento de las sociedades indígenas, fortalecimiento de las metrópolis urbanas con colonos castellanos y repartimiento de tierras entre los hidalgos descubridores.
Esta colonización es de base económicas, pues se utiliza para explotar económicamente el territorio, extraer sus materias primas y realizar un comercio restringido a la colonia que los descubrió.






3-Colonialismo en el mundo actual.

Es un colonialismo totalmente nuevo. Es un colonialismo puramente económico, donde ya no importa ejercer un control sobre el territorio determinada, ni siquiera es necesario el transporte de grandes masas de población a estos territorios. Es un colonialismo que controla los recursos económicos, minerales y de productos de necesidad (petroleo, gas natural, etc..) mediante la inversión de capitales procedentes de la zona colonizadora. Eso se basa en un control del as inversiones y en la venta de materias manufacturadas a estos territorios. Son países “satélites” de la metrópolis, políticamente independientes, pero economicamente dependientes.










No hay comentarios:

Publicar un comentario