miércoles, 9 de marzo de 2011

Documentación eclesiástica: Aspectos Diplomáticos


Los archivos de la Iglesia españolas son imprecisos, ya que tienen diversos orígenes, sin tener importancia la custodia que tenían sobre ellos.
Pos demos encontrar:
-Jurídico: Son patrimonio documental, de propiedad, pero si importar quien es el autor.
-Historiográfico: Para su conocimiento.
-Diplomático: “en sentido escrito”-> Documentos que la Iglesia es autora de los mismos.
-Diplomático: “En sentido amplio”-> La iglesia es el receptor de la acción documental.

Los autores eclesiásticos de la acción jurídica son:
-Pontificios: Mediante el Papa y la cancillería vaticana.
-No Pontificios: Es un campo amplísimo, encontramos: Obispos, cabildos, iglesias parroquiales, etc...

Iglesia como emisora de documentos:
-Valor probatorio:
Desde el 313 la Iglesia posee privilegios políticos, igualándose los sacerdotes cristianos con los sacerdotes paganos. Disponen de lo necesario para emitir documentos.
En 476 la población vio como se le obligaba a llevar sus asuntos a los sacerdotes cristianos y a la Iglesia especialmente como única institución encargada de ellos.
Se crean cancillerías en las curias episcopales. Roma se puso rápidamente en cabeza en todo el occidente europeo.
En el siglo V observamos los inicios de una oficina papal, conservándose documentos.
En el Siglo VI el Papa Gregorio I dio el impulso necesario a la cancillería pontifica.
Se creó la figura del Notarri , como jefe de notarios,para aumentar así al producción documental.
En esta época es cuando empieza a adoptarse la Intitulación característica de la cancillería vaticana “Servus Servorum Dei”, pero también reciben encargos civiles. Por este hecho se decide regular la actividad de notario. Los centros monásticos inician un auge, puesto que son los encargados de guardar y cuidar sus documentos y de ajenos.

Documentación Pontificia->  La cancillería pontificia es la que impone la norma. Tiene orígenes muy remotos, fechándose algunos documentos en el siglo IV, pero podemos afirmar sin lugar a dudas que anterior a ese periodo no existía la cancillería pontificia. La constitución del archivo se inicia con un grupo de escribanos que redactaban y autentificaban  las actas de los mártires.
Gregorio I-> Crea los notarios eclesiásticos de Roma, Da el uso de la intulación que debe de realizarse en el documento. Hasta el siglo XI la máxima autoridad de este órgano de notarios será un bibliotecario.


Adriano I-> Es el encargado de jerarquizar el documento, porque algunos cargos no tiene muy clara su finalidad.
Juan XVII-> Aparecen escritos de un cancilleres, que no pertenece a ningún obispado y que está bajo el mandato del bibliotecario.
Benedicto IX-> Une el canciller y el bibliotecario. Y este nuevo oficio lo debe de gestionar un cardenal.
Gregorio IX-> Fue canciller. El papa asume el titulo de canciller pero su labor la ejecuta un vicecanciller, siendo cardenal, y es el jefe de la cancillería.
Mixto V-> Crea las sagradas congregaciones. Fue el gobierno central en la Iglesia. Cada congregación debe de emitir sus documentos.
Pablo IV-> Disuelve la cancillería y crea el Secretario de Estado. Cancillería Liberarum Apostolicarum.
Juan Pablo II->La disuelve y sus funciones pasan al Secretario de Estado.

Documentos.
-Periodización:
La cancillería combinó tradición y modernidad, Textos góticos con sigilata y sellos de plomo con textos humanísticos en papel, sellos placa, en lengua italiana o en aquella de los lugares a donde se va a emitir.
-Modernización tras Trento:
Los documentos se expiden en nombre del Papa. Sirven como modelos para otras cancillerías, tanto reales como parroquiales.
-Bulas-> Se aplica a todos los documentos el sello de plomo, hay muy pocos documentos sin bula.
-Tipos de documentos-> privilegios mayores, menores, litterae, breves, mottu propior.
-Privilegios: Los mas solemnes, desde el siglo VIII al XIV.
-Papiro en curial romana. En Vic y la Seu d'Urgell entre 772 y 1049.
-1049-1331, más raros a partir del XIII. Confirmaciones, hasta el XI a instituciones monásticas para resolver problemas jurisdiccionales. Hechos con papiro y pergamino usan las letra del momento con un gran tamaño.
-Estructura documental.
Modificaciones desde León IX, manteniendo algunas características comunes, esto ejerce de influencia sobre lo privilegios rodados de Castilla.
El protocolo y el escatocolo le dan al documento fuerza de ley.
-Privilegio de Benedicto IX (1037): en el primer renglón está destacado en letras mayúsculas, decoradas o en tinta. Cuenta con un crismón, invocatio e intitulatio. Salutatio (final del protocolo).
Estratocolo: cuenta con la formula scritum per manu.. y  la Data cerrando la validatio.
El Papa solía grabar una cruz y el Bene Valente, que con el paso del tiempo se convirtió en un monograma. Se con posterioridad se empezó a utilizar la rota.
-León IX (1051): Intitulatio, pero sin la invocatio, nombre en monograma y en escritura rústica. También aparece la validatio pero al datación es diferente para cerrar el documento.
Aparece la rota, Bene Valente, ambos fonográficos. Esto se utilizaba para dar validez al documento.
Con este Papa la utilidad del papiro cae, pasándose al pergamino. Al igual pasa con la letra se pasa de la curial romana a la curial cancilleresca.

Cartas o litterae.
-Mandato: No se destaca el primer renglón, salvo que aparezca algún elemento importante, como el nombre del Papa.
Se utiliza exclusivamente el pergamino con salutación. Con una data sencilla pero sin año. Esta sujeto por lemniscos de cuero o cáñamo.

-Gratiosae: Son gracias concedidas por el Papa, por lo tanto se destaca todo el nombre. Tiene dirección, salutatio, titulus planus. La data se extiende o se comprime para no dejar  huecos. Sujetos por hilos de seda de color amarillo. Se utiliza un modo característicos de cerrado, doblada y con sello como correa que lo cierra. Para salvar al ingenuidad del documento.

Solemnes.
-Consistoriales: Se parecen a los privilegios, ya que es de ahí de donde toman su forma. Sus orígenes se remontan a la primera mitad del siglo XV. Emitidas en consistorios, tienen columnas de confirmantes y en la rota tiene: Sanctus Petrus Sanctus Paulus.
-Breves: Generalizados tras el siglo XV. Tiene intitulatio, son las más abundantes.
Tienen directio general y suscripción de los secretarios.
Formato alargado, en vitela con grafía de la época.
-Mottu Propior: Papel, en italiano, sin directio ni validatio. Suscripción Placet Mottu.
Propior-> inical del nombre de pila.



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