miércoles, 9 de marzo de 2011

Preguntas y respuestas


Examen del día 5 de Febrero
1)      ¿Quién escribió la obra “geografía de Iberia”? Estrabón
2)      ¿Qué obra escribió Schulten? Fontes Hispania Antique
3)      ¿Por qué es importante Eduardo Saavedra? Eduardo Saavedra realizó un trabajo de sistematización numismático, realizando una descripción de la vía romana entre Uxama y Augustobriga en el año 1861.
4)      ¿Quién escribió el principal catálogo de inscripciones romanas en Hispania? Hubner
5)      ¿Quién escribió la obra “la moneda hispánica”? Antonio Vives Escudero
6)      ¿Quién es el padre de la historia antigua en la Península Ibérica? Antonio Garcia y Bellido
7)      ¿Quién queda al mando del ejército cartaginés a la muerte de Amílcar Barca? Asdrúbal
8)      Años de las tres guerras púnicas: Primera Guerra púnica 264 – 241 a.C, Segunda Guerra Púnica 218-201 a.C y tercera Guerra púnica 149- 146 a.C
9)      ¿Qué decía el tratado del Ebro? En el tratado del Ebro, Roma acepta la expansión de Cartago en Hispania, pero establece unos límites en el Ebro (que en realidad es el Júcar). Hasta el río Júcar todo para Cartago y del Júcar para arriba para Roma y sus aliados. Dicho pacto se firmó en el año 226 a.C
10)  ¿Cómo se llama el centro religioso al que se dirige Aníbal antes del inicio de la II guerra púnica? Oráculo de Herakles en Gades
11)  ¿Cuál fue el testimonio más antiguo de fortificación cartaginés en la Península Ibérica? La Puerta de Sevilla en Carmona.
12)  Cita a los 4 escipiones que participaron en la conquista de la Península Ibérica y menciona algunos de sus logros y apelativos:P. Cornelio Escipión: Pelea en la península Itálica contra Aníbal durante la segunda guerra púnica 218- 206 a.C, recupera Sagunto en el año 213-212 a.C.
13)  Cn. Cornelio Escipión: Funda el praesidium de Emporion en el año 218 a.C, funda Tarraco  en el año 218 a.C
14)  Publio Cornelio Escipión “el africano” El mayor” conquista Cartago Nova en el año 209 a.C, funda la Itálica y conquista Gades en eal año 206 a.C y vence a Aníbal en la batalla de Zama en el año 202 a.C
15)  Publio Cornelio Escipión Emiliano: Lucha en la tercera guerra púnica, destruye Cartago en el año 146 a.C y toma Numancia en el año 133 a.C
16)  ¿Por qué ciudad se pelean Cartago y Roma y es el detonante de la segunda guerra púnica? Sagunto (ciudad federada de Roma)
17)  ¿Qué autor describe cartago Nova? Polibio
18)  ¿En que año se funda Tarraco? En el año 218 a.C
19)  ¿Cuál es la primera colonia civil que se funda en la Península Ibérica? La Itálica en el año 206 a.C
20)  ¿Qué general romano es el autor de la matanza en Lusitania? Ser. Sulpicius Galba
21)  Cita las dos comisiones romanas que vienen a la Península Ibérica. En el año 197 a.C una comisión de senadores decide dividir la península ibérica en dos provincias, la Hispania Citerior y la Hispania Ulterior. Al principio se establece la rambla del río Almanzora como límite geográfico entre las posesiones romanas en la Península. Las zonas más cercanas a Tarraco será la Hispania Citerior y las más alejadas la Hispania Ulterior que va desde la rambla del río Almanzora hasta Cádiz.
22)  En el año 133 a.C viajan a la Península Ibérica otro comité romano , para incorporar los nuevos territorios conquistados a las provincias que se habían creado con anterioridad.
23)  ¿Qué escritor estuvo presente en la toma de Numancia? Polibio.
24)  ¿En que año se tomo Numancia? 133 a.c
25)  ¿En que año llegan los romanos a la península Ibérica? En el 218 a.C

Examen del día 12 de febrero
1)      ¿Qué obra escribió Schulten? Fontes hispaniae antique
2)      ¿Quién escribió el principal catálogo de inscripciones romanas en Hispania? Hubner
3)      ¿Cómo se llama el centro religioso al que se dirige Aníbal antes del inicio de la II guerra púnica? Oráculo de Herakles en Gades
4)      ¿cuál fue el testimonio más antiguo de fortificación cartaginesa en la Península Ibérica? La puerta de Sevilla en Carmona.
5)      ¿Qué autor describe Cartago Nova? Polibio
6)      Cita las tres comisiones romanas que vienen a la península ibérica: . En el año 197 a.C una comisión de senadores decide dividir la península ibérica en dos provincias, la Hispania Citerior y la Hispania Ulterior. Al principio se establece la rambla del río Almanzora como límite geográfico entre las posesiones romanas en la Península. Las zonas más cercanas a Tarraco será la Hispania Citerior y las más alejadas la Hispania Ulterior que va desde la rambla del río Almanzora hasta Cádiz.
7)      En el año 133 a.C viajan a la Península Ibérica otro comité romano, para incorporar los nuevos territorios conquistados a las provincias que se habían creado con anterioridad.
8)      En el año 102 a.C viene otro comité romano a la Península para incorporar y conocer los nuevos territorios a las provincias anteriormente citadas
9)      ¿Qué escritor estuvo presente en la toma de Numancia? Polibio
10)  ¿ En que año llegan los romanos a la península Ibérica? En el año 218 a.C
11)  Deditio lusitana (explicación): La deditio de Alcantara o de los Seanocos es un documento fisico datado en el año 104 a.C, en el cual se recoge un acuerdo de rendición condicionada entre los indígenas y los romanos. Es un pacto diplomático, el primero que se ha documentado, esto demuestra que algo estaba cambiando en Roma.
12)  Año de la deditio: 104 a.C
13)  Turma Salluitana (explicación): La turma salluitana es un documento físico, en el que aparece reflejado la concesión de la ciudadanía romana de Pompeyo Estrabón a la población de Salduie como agradecimiento por la ayuda prestada en la toma de Auscultum (Ascoli)
14)  Año de la turma salluitana: 89 a.C
15)  Las guerras sertorianas comenzaron en el año ----------- y acabaron en el año --------- : 80- 72 a.C
16)  ¿Quién fue Eudoxo de Cízico? Eudoxo de Cízico fue un navegante que intento circunnavegar el continente africano en el año 111 a.C pero naufrago en Somalia. Desde Somalía consiguió navegar y volvió a Egipto por el desierto. Lo repitió pero no se supo nada más de él.
17)  ¿Quién recibe la ciudadanía tras las guerras sertorianas y que ley se aplicó? La ciudadanía romana la recibe L. Cornelio Balbo, Balbo el Mayor, aplicándose la ley Gelia Cornelio.
18)  ¿Qué ciudad indígena conquisto Pompeyo y como se llamó posteriormente? La ciudad indígena se llamaba Barskunes y pasó a llamarse posteriormente Pompaelo
19)  ¿Quiénes formaron el primer triunvirato? César, Pompeyo y Craso
20)  ¿Quiénes formaron el segundo triunvirato?  Octaviano, Marco Antonio y Lépido
21)  ¿Mediante que ley se fundo la colonia de Urso? Mediante la aplicación de la Lex Antonia
22)  Años de las guerras cántabras: 29 – 19 a.C
23)  ¿Quién estudio la toma de Numancia? Schulten
24)  ¿Colonias que visita Octaviano junto a César durante su regreso a Roma? Sagunto y Cartagena
25)  ¿Qué dos colonias de veteranos funda Augusto? Illici y Augusta Emerita.

Examen del día 19 de Febrero

1.- Atendiendo a lo conservado en la placa de Ilici y la superficie a repartir, ¿cuántos colonos pudieran recibir tierra en Ilici en tiempos de Augusto? 900 familias.
2-4.- Augusto izo tres viajes a Hispania. Especifique las fechas y los motivos de estos viajes.
2. Primer viaje: 45 a.C. Fue acompañando a Cesar para celebrar su victoria, pasando por todas las ciudades de la costa mediterránea que eran prepompeyanas.
3. Segundo viaje: 27-25 a.C. En este viaje realizó las fundaciones de Mérida y Ilici.
4. Tercer viaje: 16-13 a.C. Fue acompañado por Tiberio, realizando una gran tarea administrativa en la península.
5.- Las guerras con las que culmina la conquista de Hispania, con la intervención de Roma en el norte de la Península se denominan Guerras Cántabras y tuvieron lugar en 29-19 a.C.
6.- A quién debe su nombre las Aras Sextianas? Lucio Sestio Quirinalis.
7.- ¿Quién estudio la toma de Numancia? Schulten.
8.- ¿cuál fue el testimonio más antiguo de fortificación cartaginesa en la Península Ibérica? La puerta de Sevilla en Carmona
9.- ¿que fué la Turma Salluitana? Es donde queda reflejado la recompensa de la ciudadanía a dos indígenas, siendo licenciados por Pompeyo Estrabón en Salduide (Zaragoza).
10.- ¿Cual fue el principal santuario oracular en la Hispania Antigua? El santuario de Hércules.
11.- Pompeyo refundó en Hispania la ciudad de Pompaelo que antes se habia llamado como ciudad indigena Baskunes.
12.- La guerra sertoriana empezó el año 80 a.C. y terminó 72 a.C.
13.- ¿Qué es, cuándo se crea y dónde está la provincia Tranduriana? Se sitúa en el norte del Duero y es creada el 19 a.C. debido a unas reformas administrativas que se dan en la P.I. Se piensa que solo fue creada como un escenario bélico.
14.- ¿Quién es el geógrafo griego de la época Augustea que describe Hispania? Estrabón.
15.-  En esa descripción, sus tópicos dependen de dos autores griegos anteriores que son: Platón ya Aristóteles.
16.- En opinión del Geógrafo ¿Cuál es la zona más civilizada de Hispania en su tiempo?  La zona meridional de Hispania.
17.- ¿Qué es y qué simboliza el Ara Pacis? Es el altar de la paz, que se manda a construir en 13 a.C. para conmemorar la vuelta del emperador y la pacificación e integración de los territorios hispánicos.
18.- ¿Quién es el principal autor antiguo que nos habla del tercer viaje de Augusto a Hispania? Dión Casio.
19.- La palca que contiene los decretos de Augusto firmado en Narbona en su tercer viaje a Hispania se denomina: Tésera Paemeiobriguensis o Edicto de Bierzo.
20.- ¿A qué famoso poeta ofreció Augusto ser su secretario personal para acompañarle en sus viajes a occidente? Horacio.
21-23.-  Cita las tres comisiones romanas que vienen a la península ibérica:
1º.- En el año 197 a.C una comisión de senadores decide dividir la península ibérica en dos provincias, la Hispania Citerior y la Hispania Ulterior. Al principio se establece la rambla del río Almanzora como límite geográfico entre las posesiones romanas en la Península. Las zonas más cercanas a Tarraco será la Hispania Citerior y las más alejadas la Hispania Ulterior que va desde la rambla del río Almanzora hasta Cádiz.
2º.- En el año 133 a.C viajan a la Península Ibérica otro comité romano , para incorporar los nuevos territorios conquistados a las provincias que se habían creado con anterioridad.
3º.- En el año 102 a.C viene otro comité romano a la Península para incorporar y conocer los nuevos territorios a las provincias anteriormente citadas.
24.- ¿Qué general romano es el autor de la matanza en Lusitania? Ser. Sulpicius Galba.
25.- Años de las tres guerras púnicas: Primera Guerra púnica 264 – 241 a.C, Segunda Guerra Púnica 218-201 a.C y tercera Guerra púnica 149- 146 a.C

 
Examen de romana y visigoda.
Último examen.

1-     Emperador que impone la tetrarquía: Diocleciano
2-     Significado de las estatuas tetrarcas: Armonía del estado tetrarca.
3-     Pueblos que invaden a Hispania en el siglo III: Alamanes y francos.
4-     Protagonistas del Concilio de Nicea: Constantino junto al Obispo Osio de Córdoba.
5-     Corrientes heréticas del cristianismo: Arrianismo y priscilianismo.
6-     Corriente combatida en Nicea: Arrianista.
7-     Concilios donde se condenó al priscilianismo: Zaragoza y Burdeos
8-     Año en el que se impuso la tetrarquía religiosa:
9-     ¿Qué emperador puso fin a la tolerancia religiosa?
10- Qué mausoleo es el más importante, y de que emperador es considerado tumba? Mausoleo de Centcelles, Constante.
11- Fuentes para las provincias: Laterculus Veronensis, Notitia Dignitatum y Breviario de Rufo Festo.
12- Reforma a 6 provincias y año de incorporación de las Baleares: Baetica, Lusitania, Carthaginensis, Gallaecia, Tarraconensis, y Mauritania. Baleares se añade en el 400 d.C.
13-  Superior a la provincia: Diócesis.
14-  Centro administrativo: Augusta Emerita.
15- ¿Cuándo se irrumpe la exportación de aceite?
16-  Principal medida económica de Diocleciano: Edicto de los precios.
17- Dos villas romanas: Villa Romana de la Olmeda y Carranque.

ANTEPENÚLTIMO EXAMEN TOPO

            1. ¿Qué emperador volvió a la política antonina? Trajano Decio
            2. ¿En qué año fue la 1º manifestación del cristianismo en Hispania? 254
            3. ¿En qué consistía el documento? Era la Carta 67 del obispo de Carthago Nova en la cual aceptaba la destitución el obispo de León-Astorga por su apostasía en la persecuciones de Decio (149-151)
            4. ¿Qué porcentaje bancario? 6%
            5. ¿Cómo se llamaba el mecanismo recaudador? Locatio Conductoribus
            6. ¿Y el organismo recaudador? El fiscus o aerarium civile
            7. ¿Cuál era el principal dios lusitano? Endovellicus
            8. ¿Qué emperador legalizó concesiones ciudadanía? Claudio ¿Hasta cuándo? Antonino Pio 139-140 d.C.
            9. Varios puertos fluviales Guadalquivir: Corduba, Hispalis ¿Cuál controla el aceite? Ilipa (Alcalá del Río, Cerdilla)
            10. ¿Dónde se situaba el culto a Lariberobreus? Monte do Facho (Donón, Pontevedra)
            11. ¿Cuáles son las iniciales de Júpiter? IOM
            12. ¿Qué dioses romanos son más importantes en Hispania? Marte y Júpiter
            13. ¿Con qué divinidad tiene sincretismo Proserpina? Con Ataecina
            14. ¿Cómo se llamaban los sacerdotes de los conventos? Sacerdos conventus
            15. ¿Y los de la provincia? Flamen provinciae
            16. ¿Cuál era la madre de los dioses? Cibeles
            17. ¿Cuáles eran los distritos con más divinidades indígenas? Bragança y Braga
            18. ¿Quién fue el que inició la crisis s. III y año? Maximino 235
            19. ¿Quién reunificó la Citerior? Gordiano III
            20. ¿Quién fue el que se disgregó de Roma y qué provincias tenía? Póstumo, las Galias, Britania y una parte de Hispania
            21. ¿Qué pueblos invadieron Hispania en crisis s. III? Francos y Alamanes
            22. ¿Año y lugar último culto imperial? 254 en Corduba
            23. ¿En qué época se aceleró la introducción de los dioses romanos? Flavios
            24. ¿Por qué? Por el aumento de la construcción edilicia que a su vez se dio por los derechos que consiguieron los municipios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario