lunes, 4 de febrero de 2013

Historia del Reino de Valencia en la Edad Media. Tema 2



TEMA 2: LA EXPANSION DE LA CORONA DE ARAGON EN TIEMPOS DE JAIME I

Lo que vamos a ver básicamente es la conquista del Reino de Valencia.

  1. La descomposición del Califato.

En el siglo XI la situación de Al-andalus era caótica, el califato había caído hacia tiempo y Al-andalus se hallaba dividida en reinos taifas que, en muchas ocasiones, estaban enfrentados. Esta situación impedía a la sociedad andalusí oponer una resistencia a los cristianos que pudiera mantener al estado musulmán con vida. Mientras que  los reinos cristianos estaban preparados para la guerra y tomar tierras mediante conquista.

Al hecho de que no pudieran plantear la defensa se une que en el año 1085 se toma la ciudad de Toledo por parte de Castilla, un precedente de lo que seria el primer paso a la conquista cristiana y es una conquista importante por el sistema de comunicación de la península en ese momento, pues se toma una vía de comunicación central y es mas fácil llegar a Córdoba. Junto a ello los aragoneses tomaron el Valle del Ebro y de esa manera se pudieron preparar para la futura conquista de Valencia y la conquista de Valencia se hizo en base a acuerdos que plantearon el reino de Castilla y la Corona de Aragón, pero no siempre las conquistas se plantean de manera pacifica por pactos, sin embargo, en este momento nos vamos a encontrar con 2 tratados que van a servir como precedentes de esa conquista:

-         El tratado de Tudillen de 1511 asignaba como territorios propios para la expansión de Aragón a las taifas de Valencia, Denia y Murcia
-         Pero posteriormente se modificaría esta situación con el tratado de Cazola en el año 1179 indicando que Aragón solo tendría derechos de conquista sobre la taifa de Denia y Valencia, mientras Murcia se adjudicaría a Castilla despejando la expansión aragonesa hacia el norte, lo que se llama la Occitania.

A partir de ese momento 2 hechos van a marcar el devenir de esa conquista:

1.      La batalla de las navas de Tolosa en el año  1212, donde las fuerzas almohades son derrotadas demostrando no solo a los cristianos sino a los estados musulmanes que Al-andalus está condenada a caer y solo era cuestión de tiempo. Ahora Al-andalus es consciente en la practica y antes en teoría de que no va a sobrevivir, pues era muy difícil enfrentarse ante una sociedad preparada para conquistar como era la cristiana.

2.      La derrota que sufre Pedro el católico en la batalla de Muret en el año1213. El rey había acudido en defensa de los cataros, pero es derrotado y de esta manera las aspiraciones aragonesas en las zonas que quedaban al norte de Cataluña se verían troncadas. Esta situación se plasmó en el tratado de Corbeil en el año 1258 , lo que significaba que el área de expansión de Aragón ya no podía ser la del sur de Francia sino que seria la del sur del reino de valencia y a en etapas futuras en el Mediterráneo.



2. El análisis de la conquista del Reino de Valencia

En principio , al menos, la conquista de este reino era feudal, básicamente promovida por la nobleza catalana y aragonesa, ésta que vivía en las zonas del Valle del Ebro y en lugares cercanos a los Pirineos planteaba una expansión al sur, pero no lo iba a hacer sola , también le acompañarían clases trabajadoras, campesinos de esa zona que al estar fuertemente feudalizada solían sufrir regimenes de vida marcados por costumbres tales como los malos usos y la remensa, unas cargas no solo pecuniarias sino también en especies, trabajos y que incluían malos tratos. Así que decidieron formar parte de esas tareas de expansión para lograr un lugar con mayores libertades, franquezas o simplemente territorios donde vivir mejor. Junto a éstos también nos encontramos con grupos de mercaderes que consideraban estas nuevas zonas como lugares donde crear nuevos ejes comerciales, nuevos mercados, nuevas ferias, productos, mejorar en sus tareas mercantiles en definitiva. A su vez, también existirían grupos de judíos (elite) que no solo se prestaban a financiar las empresas de expansión y conquista sino que pretendían ayudar a la misma siendo traductores entre los cristianos y los andalusíes, ganado así, una posición mejor y una mayor calidad de vida.

Junto a estos grupos existía un grupo de sacerdotes y frailes de casi todas las ordenes que también se prestaron a colaborar, normalmente de una manera interesada y conseguir beneficios. Los primeros grupos de eclesiásticos fueron los mendicantes y predicadores movidos normalmente por un interés mas romántico , evangelizar un país infiel, pero también herejes , cataros y occitanos que habían huido de las zonas francesas y también  buscaban mejorar su situación. También soldados de fortuna, ladrones y gentes con una vida ligada a la espada y conquista que buscaban bienes, o al menos, redimir sus crímenes participando en esta “cruzada” o lucha contra el infiel.

Ésto es como una especie de avanzadilla, pero en realidad la clave para entender esta conquista es que es una empresa real. El rey actúa como punto de unión de todos los intereses (nobiliario, burgués, eclesiástico, clases bajas) y asume la dirección de esa conquista actuando como una especie de patrocinador y director de la conquista (lo que Jaime I pretendía era crear un reino propio, una novedad porque antes de 1200 esto no se hacia así, pues se produce una evolución del feudalismo y las monarquías feudales tienen mas poder).

Esa empresa se paralizó momentáneamente tras la muerte de  Pedro el católico y también porque en ese momento el heredero al trono, Jaime, era menor de edad (se crió con la orden de los Templarios en Aragón y en parte esa educación hizo que siempre aspirase a conseguir conquistas cristianas para el bien de una cristiandad y la formación de un imperio cristiano). Tras el paréntesis, se pudo retomar.

El primer paso para la conquista del reino esta en Peñíscola en el año 1225, en el que las tropas cristianas trataron de tomarla, pero es una fortaleza muy difícil de tomar porque esta junto al mar y el castillo es prácticamente inexpugnable con una única entrada. Lo que supuso un fracaso para los cristianos, sin embargo, desde el lado musulmán se percibía el peligro porque se estableció en Teruel (tomada en 1213) la base cristiana desde donde se plantearían las conquistas tanto de Peñiscola como a la Plana de Castellón. Entonces el gobernador de Valencia, Abu Zayd planteó al rey  Jaime I que no le atacase a cambio de un tributo anual en dinero. Esta decisión por parte del gobernador provocaría el descontento entre los habitantes de la taifa de Valencia, pues se les ahogaría desde el punto de vista fiscal.

En los años siguientes de la conquista el rey cedería momentáneamente el protagonismo de las empresas militares a nobles procedentes de Aragón, ello probablemente nos indica que el rey si sabia que era lo que quería conseguir, su objetivo, pero no sabia como llevarlo a cabo y permite a algunos nobles conquistar algunas zonas quedándose con villas y castillos que conquistase permitiendo que algunos personajes como Pedro Fernández de Azagra o Blasco de Aragón tomasen algunos territorios.

Mientras tanto, el rey se ocuparía de otra tarea y entre 1229-1231 tomaría Mallorca. Ésta era una empresa en la que colaboraron activamente los catalanes, ya que consideraban que era una base comercial imprescindible para aumentar sus relaciones comerciales en el Mediterráneo.

Como vemos esta conquista tiene un interés comercial, mientras que la de Valencia los intereses son variados, a grandes rasgos, la nobleza aragonesa pretendía tomar nuevos territorios, feudos allí. El rey pretendía crear un reino propio y los catalanes lo consideraban una zona natural en su expansión comercial. Así que desde el punto de vista militar participaron nobles aragoneses, también los hubo catalanes y las tropas del rey. La nobleza fue la primera en alcanzar efectivamente zonas valencianas como en el caso de Morella tomada en 1232 por Blasco de Aragón. También las milicias de Teruel toman la Ares y  a partir de este momento es cuando el rey asume verdaderamente la conquista de Valencia. En 1233 toma la primera plaza fuerte, Burriana, cayendo toda la Plana de Castellón, pues era su principal ciudad y de ahí se bajara a la llanura y huerta de Valencia y el 1238 se conquista la capital, Valencia.

Para finalizar esta primera fase militar se tomaron las zonas del Júcar entre 1239 y 1245: Cullera, Alcira y Xàtiva.

Después de esta ocupación dentro de la Corona de Aragón se produjeron dos tendencias: una de apoyo a Jaime I que lo tendrán muy bien considerado, que es la posición catalana y el propio reino valenciano, sin embargo, la posición aragonesa no lo verá con tan buenos ojos, de hecho, les disgusta este rey. En primer lugar por no haber permitido que la conquista del Reino de Valencia fuera una empresa propiamente feudal, en segundo lugar por suprimir el fuero aragonés en Valencia y tercero los problemas que se producen por la sucesión de Jaime I, pues en un primer momento el monarca pensaba dejar el Reino de Aragón y el señorío de Lérida a su hijo Alfonso (de su primer matrimonio) y reservar Cataluña para otro hijo que tuviese en segundas nupcias, pero las presiones tanto de aragoneses como catalanes hizo que renunciase esta idea y nombro heredero universal a Alfonso.

Después de ésto, al tener mas hijos, no solo repartió las unidades territoriales de la Corona la repartió entre sus descendientes pero separo en el año 1248 al Reino de Valencia convirtiéndolo en un reino independiente. Las corte catalanas y aragonesas deciden que Aragón y Valencia debería quedar en manos de su hijo Alfonso, su otro hijo Pedro heredaría Cataluña, pero con la muerte de Alfonso en 1262,  pedro mantiene la unidad de todos los reinos peninsulares (cata ara y valen) y deja Mallorca y la Occitania para Jaime III.

3.La ocupación militar en tiempos de Jaime I

En primer lugar, la conquista de Valencia no se produce de una forma sistemática, sin preparación logística pensada previamente. Teniendo en cuenta que Al-andalus estaba descompuesta a nivel político, en el siglo XIII las tropas de Jaime I sabían que los puntos a atacar eran las ciudades porque eran los centros políticos, de los cuales dependían un territorio y otros municipios menores, por lo tanto tomada una ciudad cae todo este territorio (cae Burriana y toa la Plana Castellón) y el hecho de tomar Valencia también hace que  caiga toda la huerta que la rodea. Por lo tanto se trataba de tomar la ciudad, porque una vez así se tomaría el resto del territorio.

En el año 1228, un jefe de la caballería del reino taifa de valencia Zayyan Ibn Mardanish se revela contra el gobernador Abu Zayd y toma el poder, aprovechando la ausencia de Jaime I que esta involucrado en menesteres mallorquines ataca Tortosa y Amposta, pero no tiene ningún fruto positivo de esos ataque pero le servirá “de excusa” a Jaime I para atacar Valencia, aunque en realidad, lo que realmente le favorece al rey Jaime son las avanzadillas nobiliarias que habían tomado Morella y Ares. El rey temeroso de que estas avanzadas pudieran crear señoríos autónomos decidió tomar las riendas de la conquista de Valencia y para ello desde Teruel en la primavera de 1233 planteó la conquista de Burriana y en un principio el hecho de tener que depender de ejércitos nobiliarios cuyo apoyo no siempre es constante, hizo pensar que probablemente no la pudieran tomar ,pero el apoyo de nobles catalanes y aragoneses favoreció que en ese año la tomaran suponiendo la toma de la Plana de Castellón y todos los castillos al norte de Valencia.

La localidad castellonense se convirtió en el centro político mas importante para Jaime I ya que se ubicaba la corte real, se preparaban y se prepararían algunas de las futuras cabalgadas (ataques) y se depositaria todo lo conseguido, los botines. Aun así dándose cuenta de la magnitud de la empresa que iba a acometer pidió ayuda al reino celebrando Cortes generales en Monzón en 1236 (ese no era su deseo, porque quería que fuera una conquista real) pidiendo apoyo a Aragón y Cataluña a los sectores militares, eclesiástico y de los municipios. Así consigue el apoyo necesario y en agosto de se mismo año se produce una batalla que mas que importante es  reveladora de lo que iba a ocurrir, la batalla del Puig donde Mardanish, unió los ejércitos musulmanes que pudo , entre Honda y Xàtiva , pero finalmente las tropas de Jaime I les lograron vencer. A partir de ese momento le hizo ver a los musulmanes que la única posibilidad que les quedaba era esperar el fin tras las murallas de Valencia teniendo como única esperanza la llegada de la ayuda del sultán de Túnez que nunca llegó.

En abril de 1238 después de que Jaime I rechazase una oferta  por parte el reino taifa de Valencia de  10.000 besantes y todos los castillos al norte del Túria se inició el sitio de la capital. La primera hueste que llego estaría conformada por 300 caballeros y 1000 peones a los que posteriormente se añadieron guerreros de diferentes procedencias , principalmente aragoneses , catalanes, navarros, occitanos , italianos, ingleses, alemanes, húngaros atraídos por los privilegios que les podía reportar la conquista de Valencia (prometido por Jaime I) ante esta situación la capital decidió rendirse el 22 de septiembre de 1238 , que no gusto al sector nobiliario porque prefería entrar a saco en la capital y llevarse un botín, entrando el 9 de octubre en la ciudad en ese mismo año. Y consagró la mezquita mayor en catedral, que es lo que se solía hacer.

A partir de ese momento se pudieron los ojos en las zonas al sur de Valencia y cercanas al Júcar y entre 1238 y el 1239 Jaime tomó Cullera y Bairen. Y también se produjeron cabalgadas, no siempre dirigidas por el rey a otros lugares como Villena, Sax, Xàtiva, etc. Se logró tomar zonas de la Ribera como Alcira en 1242,  poco mas tarde Xàtiva y Dénia.

La conquista de esta primera fase dentro de la expansión militar dentro del reino de  Valencia acabaría en Biar, también en el año 1242. La rapidez de la conquista muchas veces es porque las ciudades valencianas no ofrecían una gran resistencia.

Esta es la primera fase de la conquista valenciana.

                                                                                                               15/02/2010

Destaca la ocupación de las ciudades, y de ahí la caída del espacio circundante, su objetivo, de las conquistas de Jaime I era la conquista de las ciudades importantes, porque por la organización musulmana la conquista de la ciudad caída el resto del sistema organizativo de poblamiento. El 22 de septiembre capitula la ciudad de Valencia pero el 9 de octubre es cuando Jaime I entra en la ciudad de Valencia, y la consagración de la mezquita Alhama como templo cristiano, se transforma la mezquita en templo cristiano. La conquista de Valencia sigue hacia el sur hasta que en 1242 se cierra con la conquista de Biar, será tierra de frontera entre Castilla y Aragón.

4.La sociedad islámica antes y después de la conquista

La conquista supuso la ocupación militar y el sometimiento de la población autóctona, pero también la destrucción de las estructuras de la sociedad musulmana, y su sustitución por un nuevo sistema social conocido como feudalismo. La ocupación se efectuó a través de pactos y capitulaciones, debido a la desproporción numérica entre conquistadores y colonizados, es decir que hay un triunfo militar por Jaime I por este proceso contando la semana pasada, pero hay que tener en cuenta que Jaime primero no tenía el contingente necesario poblacional para repoblar el reino cristiano de Valencia. Era un proceso que se va a prolongar a lo largo de distintas etapas, tras la conquista se seguirá haciendo llamamientos por Jaime I para repoblar Valencia, por ello no se expulsó a los habitantes de la taifa de Valencia porque hubiese supuesto una caída demográfica y económica muy importante, es necesario esa capitulación por parte de los musulmanes para mantenerse en sus territorios y por parte de Jaime I porque no tenía suficiente población para repoblar ese territorio.

Los pactos garantizaron la continuidad islámica, pero con cambios con respecto al periodo anterior, ya que la sociedad andalusí había estado articulada en torno a dos elementos, el estado y las comunidades locales, relacionados a través de la fiscalidad. Es decir, la sociedad islámica no tiene las mismas característica que la sociedad cristiana, sociedad cristiana es una sociedad feudo-vasallática, y el campesino paga la renta feudal a ese noble, en la sociedad islámica más centralizada en torno a un estado central y hay unas comunidades locales o rurales independientes que pagan impuestos, esto se disuelve con la conquista feudal. La clase dirigente islámica era fundamentalmente urbana ya que la ciudad era la sede de las instituciones políticas y religiosas, era el lugar donde se concentraba el producto de los impuestos, donde se controlaban las propiedades agrícolas suburbanas, y allí vivían además aquellos cuyos ingresos procedían de los recursos públicos, concretamente de las pensiones asignadas sobre el tesoro del estado.

La sociedad islámica tiene un elemento que surge en el Islam, el Islam es una sociedad profundamente urbana y comercial ya antes de Mahoma, cuando esta civilización se extiende y llega a la península ibérica se extiende siguiendo o manteniendo esos patrones, pero el campo también es importante porque es necesario para el pago de esos impuestos y ese comercio, los ingresos del mundo agrario, pero las élites viven en la ciudad porque aquí están las instituciones de gobierno y la cultura. Incluso la ciudad islámica rehabilita las ciudades clásicas romanas, esto cambia en la civilización mudéjar con la conquista, las élites del mundo urbano son expulsadas con la conquista, y lo que queda del Islam en el reino de Valencia son las comunidades rurales, y a la cabeza de esas comunidades estarán les vells, los viejos, los mayores, los que más autoridad tienen dentro de la comunidad musulmana, y serán los que pacten con los cristianos.

En el mundo rural la estructura agraria incluía grandes heredades en manos de propietarios urbanos, pero estaba basada sobre todo estaba basada en la pequeña y mediana explotación, se organizaba en pequeñas alquerías de dimensión variable en ocasiones tiene un origen clánico (Beni-: hace referencia a un linaje o clan de una alquería agraria. Estas alquerías estaban asociadas a un pequeño perímetro de riego, separadas por espacios no cultivados y en las proximidades de un castillo o una fortificación con una pequeña guarnición militar. Estas fortalezas tenían funciones administrativas y de recaudación de impuestos.

La ocupación cristiana se centró especialmente en los núcleos urbanos que eran el corazón del sistema. La caída de las ciudades representó la caída del poder político musulmán y de su clase dirigente que emigró hacia Murcia, Granada y hacia el norte de África. Se habla de unas 60000 personas las que emigraron, un tercio de la población existente, pero son cifras de una época pre-censal por lo que son datos estimativos.

Mas importante que su significación cuantitativa, su número, fue su significación cualitativa, juristas, mercaderes, hombres de letras, es decir las élites políticas, y culturales. Jaime I se libra de los que pueden hacer rebelión, o problemas y se queda con la mano de obra y eso serán los mudéjares de los señoríos de Valencia o de las tierras de realengo, la mano de obra necesaria para poder seguir trabajando las tierras y no caigan las rentas y continúe la economía, por ello en el XVI se produce la revueltas de las Germanías que produce el bautismo forzoso de los mudéjares, ya que estos eran la mano de obra de los señores, porque a cambio de respetar su religión pagaban más renta, por lo que se prefería a mudéjares que a cristianos, y es uno de los motivos de los bautismo forzosos en las Germanías de principios del XVI.

La comunidad musulmana quedó descabezada y desorganizada, reducida a la población rural, todo poder era local, y descansaba en la autoridad dels Vells, los notables de cada aljama, procedentes de las comunidades rurales que se mantienen, que anteriormente no tenían peso de importancia para el estado musulmán pero adquieren un protagonismo destacado en esta situación, porque tienen que llegar a acuerdos, llegando a tener las aljamas gran esplendor económico en  los siglos bajomedievales.

Los musulmanes llegaron a pactos con Jaime I, en los que se acordó una amplia autonomía, el respeto por leyes, costumbres y creencias religiosas, a cambio del reconocimiento de la soberanía del rey, y del pago de un tributo inicialmente no muy excesivo. Estas concesiones por parte del monarca aragonés se debían a que no podían contar con un contingente poblacional cristiano suficiente para repoblar el territorio, debía mantener la población autóctona si quería mantener la estructura productiva y la percepción de rentas, sólo en áreas muy concretas, como el caso de la ciudad de la Valencia, los conquistadores confiscaron casas y tierras. Sin embargo, con el paso del tiempo, la llegada de colonos cristianos aumentó la presión sobre la comunidad musulmana dando lugar al incumplimiento de los pactos, y provocando la revuelta general de 1247. El líder de la revuelta  fue Al- Azraq, que se encastilló en las sierras de la Marina y recuperó una veintena de castillos dando batalla durante diez años. El conquistador aprovechó para decretar la expulsión general de los musulmanes, una medida poco viable  que nunca se hizo efectiva, pero que provocó un  importante éxodo de población urbana hacia Castilla y Granada. Con la población urbana que quedó fue la que emigró, otro paso más hacia la ruralización mudéjar.

 Los mudéjares fueron evacuados de las ciudades a montañas del interior o fueron confinados en morerías urbanas. Otro motivo era alejar a los musulmanes de las zonas más próximas a las costas porque aquí podían recibir apoyos o refuerzos de los compatriotas del norte de África, por ello a partir de aquí queda en territorio interior o de montaña aunque esto no quiere decir que desparezca todo el peligro, se acabara convirtiendo en una quinta columna enemiga que apoyaba las racias de los granadinos que atacaban el sur del reino de Valencia y que con ello, contaban con el apoyo de los mudéjares del Bajo Vinalopó. El reino de Murcia suponía un pasillo ya que no evitaban esos ataques de los granadinos en el sur del reino de Valencia, por ello en muchos estudios aparece como frontera el sur del reino de Valencia como frontera entre cristianos y musulmanes, porque Murcia estaba poco vigilado.

Los últimos intentos de resistencia musulmana frente a la dominación cristiana tuvieron lugar, se produjeron con las revueltas de 1276 también protagonizada por Al- Azraq, le llamaban el de los ojos azules. Murió  en este año Al- Azraq.

La insurrección se utilizó para desplazar a la población musulmana de las llanuras fluviales y litorales a zonas montañosas y valles altos del interior. Esto tuvo dos objetivos: alejar a los mudéjares de los centros de poder y reactivar las áreas periféricas de baja productividad agraria. Los mudéjares se convirtieron en una población cada vez más minoritaria y marginal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario