sábado, 16 de febrero de 2013

Sistemas de información en Arqueología



Apartado I: Introducción. Análisis y gestión de la información arqueológica


Tema 1: La arqueología como fuente histórica: límites y posibilidades

Introducción: algunos conceptos básicos

  • La arqueología tiene como objeto el estudio de las sociedades humanas a partir de sus vestigios materiales, restos tangibles que hay que, primero obtener, y posteriormente situar en el lugar que le corresponder en el proceso de conocimiento de su historia.  La arqueología aspira a explicar de forma científica problemas históricos previamente planteados, a partir de la recuperación y el estudio de los restos materiales de las sociedades del pasado.

  • Registro arqueológico: el conjunto de elementos formales originados por la acción social pretérita, que restan después del efecto sobre ellos de procesos postdeposicionales de carácter natural y/o cultural, y que resultan accesibles al arqueólogo a través de una operación de análisis realizada dentro de su determinado contexto social e institucional.

  • Sistema de Información: es un conjunto de herramientas especializadas para trabajar en un dominio de aplicación concreto; herramientas que a menudo toman la forma concreta de programas de ordenador.

Las corrientes teóricas y la renovación metodológica

A principios de los 80 se produjo una reacción a la nueva arqueología. Entraron en crisis las corrientes funcionalistas y se produce un rechazo al cientificismo de la arqueología y las ciencias históricas. Se produjo una vuelta al relativismo y al subjetivismo, y por consiguiente, una oposición a los principios de la nueva arqueología, que buscaban la defensa de las leyes generales objetivas que podían explicar el desarrollo de las sociedades. La base de la arqueología postprocesualista definía la cultura material no como un reflejo de la adaptación económica o la organización sociopolítica sino como un elemento activo que puede emplearse para reflejar relaciones sociales. También sostenía que la esta cultura material esta llena de símbolos que solo pueden leerse en su propio contexto. Se abría la posibilidad de las lecturas en arqueología. La arqueología postprocesualista habla de la interpretación que es más relativo que la Nueva Arqueología.

La recuperación y análisis de la información arqueológica

Hoy en día pretendemos que la información y el análisis de los datos arqueológicos sean lo mas preciso posibles. Para ello debemos ser conscientes de que el dato arqueológico ha de ser recuperado de la forma mas precisa y detallada posible para evitar que pierda la información debido a la falta de rigor. También debemos tener en cuenta que en el proceso de excavación y recuperación no se están recuperando datos objetivos que hablan por si mismos sino que tienen un componente subjetivo y debemos ser conscientes que como historiadores estamos cogiendo el carácter del dato de la información. Que sea involuntario no significa que sea objetivo, ya que ese resto ha de pasar por el investigador y entonces se le aplicara nuestra propia visión.

La aplicación de las técnicas informáticas en los estudios arqueológicos permite que la información se sistematice a la vez que facilita y agiliza la gestión de un numeroso caudal de datos.

Construcción del dato                                                       
Método


Gestión y análisis


Información

Teoría



Desarrollo de hipótesis
                                
Evidencias                                                                                                                                                                                conocimiento Arq.
   Materiales
Las evidencias materiales se convierten en información a través de las manos del investigador. De lo que se trata es de construir el dato. Esto se consigue aplicando una teoría, la cual viene marcada por una hipótesis, es decir, una idea previa.


 

 

 

 

 

 








 



Apartado II: Sistemas de gestión y análisis de la información estratigráfica


Tema 2: La estratigrafía

La formación del yacimiento arqueológico

  1. Construcción-ocupación
  2. Abandono
  3. Destrucción-deposición
  4. Estratificación
  5. Procesos postdeposicionales
  6. Recuperación-excavación

Estructuras +Capas de tierra = Acción de erosión y gravedad: descomposición y transporte

Estratificación: termino adoptado de la geología que define la manera de como se disponen las capas de roca o masa mineral superpuestas en un terreno. Estas se forman a partir de las variaciones del tipo de material depositado o de las circunstancias de su deposición. Es un fenómeno físico y espacial que, en principio, se produce de manera semejante en todos los yacimientos.

1.      Ocupación y uso (construcción de casas, reformas, etc.)
2.      Abandono-Destrucción (de forma pacifica, guerra, terremotos)
3.      Deposición-sedimentación
4.      Procesos postdeposicionales
5.      Excavación (recuperación)

Los procesos de: destrucción/erosión; movimiento/transporte; sedimentación/acumulación = deposito estratificado (yacimiento arqueológico).

Conceptos básicos

  • Estratigrafía: sucesión de distintas capas de tierra que componen un yacimiento arqueológico. (objeto de investigación)
  • Según Harris: es la ciencia que permite la comprensión de yacimientos arqueológicos y consiste en el estudio y la interpretación de la estratificación arqueología. (ciencia)
  • Unidad estratigráfica: es el elemento menor que se puede identificar en un yacimiento estratigráfico. Denominación que reciben cada uno de los estratos o elementos que se diferencian durante el proceso de excavación. Suelen designarse con números.
  • Interfaces: plano de contacto entre dos unidades estratigráficas. (la relación entre Unidades estratigráficas e interfaces es la secuencia de estratificación).

Las relaciones estratigráficas

Relaciones físicas
  • Equivale                                                                        Igual
  • Corta                                                                              Es cortado
  • Cubre                                                                             Es cubierto
  • Rellena                                                                           Es rellenado
  • Se apoya                                                                         Se le apoya

Relaciones propiamente estratigráficas
  • Sin relación (no están en contacto)
  • Superposición (un estrato esta superpuesto a otro o viceversa)
  • Igualdad (un estrato es igual o equivale a otro)

Como registrar y representar la información estratigráfica

·        Registro en fichas: máxima uniformidad en la toma de datos. La información parte de parámetros predeterminados.
·        Registro documentado in situ: permite la comprobación
·        Utilización de BBDD: información coherente; elimina bucles en las relaciones y números duplicados; elimina información innecesaria.

·        Matriz Harris: sistema de representación de las relaciones estratigráficas básicas desde un inicio y no varia. Cada unidad estratigráfica se representa con un número que se encierra en un rectángulo; se relaciona con las unidades con las que está en contacto mediante una línea; las unidades más antiguas van abajo y las posteriores van arriba.

La interpretación de las unidades estratigráficas

Relación de las unidades con una determinada acción: ocupación; construcción; destrucción; abandono; relleno; paleosuelo (la tierra natural, pero cuando no ha habido construcciones).

Establecimiento de la secuencia cronológica: actuación humana-yacimiento arqueológico-excavación-interpretación.


Tema 3: La gestión informatizada de la información estratigráfica: el programa SIA

La base estándar de este sistema es la construcción de módulos de información relacionados, tomando como unidad de trabajo la unidad estratigráfica. Esta se relaciona con actividades idénticas para crear su propia red de identificación.

Nuestro acceso a cada unidad estratigráfica es mediante una plantilla que dispone de unos campos distintos pero que siempre son los mismos para todas las unidades estratigráficas.
Las unidades estratigráficas que son genéricas han sido particularizadas en tres unidades: unidades estratigráficas; muros; y estructuras. Dentro de esto incorporamos unas fichas de entrada de información ordenada de forma temática (grupos, unidad, enterramientos, elementos). Todo está enlazado a partir del número de unidades estratigráficas que es lo que permite unir toda la información y darle un sentido coherente. Lo que a nosotros nos interesa es conocer las fichas de entrada de información.

  • SIA: sistema de información a partir de módulos de información que se entrelazan.
  • Ficha: información cabecera; información general; información de localización general; composición de estratos, tipo de muestra; hallazgos significativos en ese nivel; información estratigráfica.
  • Ficha relaciones estratigráficas: equivale a/igual a, etc. Lo introducimos en un programa después para que nos de los datos ordenados; interpretación: esta será provisional, después en el laboratorio se dará una definitiva; materiales significativos; observaciones, valoraciones; documentación extra: diapositivas, fotos, números de carretes, números de negativos, y el tipo de papel, mapas, etc.; por ultimo decir quien es el autor, y también quien hace la revisión.

Hay que decir que hay tres tipos de fichas: unidades estratigráficas, muros y estructuras. Las fichas de muro son iguales que la anterior, pero se ha intentado adaptar. La parte del principio es igual pero luego ya introducimos dimensiones propias del muro (diámetro, longitud, orientación del muro. También hay que mencionar la diferenciación de los materiales de la construcción del muro: tipo de aparejo, revestimiento, cimientos, etc. 



















Apartado III: sistemas de gestión y análisis del registro material


Tema 4

Inventarios

  • Listado detallado de todos los materiales recuperados en el transcurso de una excavación arqueológica.
  • Deben contener toda la información referente a su descripción física y su localización espacial.
  • Ordenación según unidades estratigráficas, espacios, fases, etc.
  • Clasificación según materiales, morfología, clasificación cronológica, etc.

Descripción de materiales

  • Descripción textual: forma tradicional que consiste en describir los aspectos interesantes de cada una de las piezas. Sus inconvenientes son: extensión excesiva; repetición innecesaria; variación según descriptores; no permite la tabulación ni procesado estadístico.
  • Tabla de presencias/ausencias: permite limitar cada descripción de una pieza a una línea, aunque obliga a que figuren en la tabla todas las variantes de todos los campos. Se desperdicia mucho espacio, a cambio es muy visual, pues la información se asimila de un vistazo.
  • Tabla alfanumérica: cada fila contienen una serie de dígitos alfanuméricos que tienen un valor determinado que se reúne en una tabla anexa.
  • Representación grafica: convencionalismos el dibujo arqueológico de materiales.

La ordenación taxonómica

Taxonomía: ciencia que trata de los principios, métodos y formas de clasificación:
  • Es necesario clasificar, agrupar y ordenar el conjunto de objetos recuperados en una excavación según unas normas que pueden estar hechas o las podemos realizar nosotros. Normalmente para la ordenación del conjunto de objetos se realizan tipologías.

Las tipologías

  • Artefacto: objeto modificado por el hombre en sus características. Un artefacto puede estar compuesto por otros muchos.
  • Atributo: todo carácter lógicamente irreducible que actúa como variable independiente en un sistema concreto de artefactos.
  • Tipo: la calidad abstracta que representa a un conjunto de objetos, dotados de una serie común de atributos esenciales.
  • Conjunto: grupo asociado de objetos (artefactos) contemporáneos que pertenecen a distintos tipos que se usaron a la vez.
  • Cultura arqueológica: una serie de tipos que abarcan el total o la mayoría de las actividades de grupo.


Jerarquización de atributos para la clasificación tipológica (ejemplo de la cerámica):  
  • Tecnológicos: tecnología de elaboración a mano, a torno, a molde, etc. Tipo de pasta, color, desgrasante.
  • Funcionales: cerámica de cocina, de mesa, de almacenar, etc.
  • Métricos: tamaño absoluto, índice de profundidad, índice de abertura (dimensión, tamaño, etc.)
  • Morfologías: informe, borde, cuello, cuerpo, base, etc.

Criterios de clasificación

Los objetos pertenecientes a un mismo tipo deben tener algunas semejanzas que habrá que especificar. Los objetos pertenecientes a distintos tipos deberán ser menos parecidos que los objetos de un mismo tipo. Los tipos deben estar correctamente definidos, si otro arqueólogo tratase de realizar una clasificación independiente debería repetirse. Debe ser posible la adscripción de un nuevo objeto a un determinado tipo.

Procesamiento estadístico y cuantificación

Descripción detallada de la muestra proveniente de un universo
  • Registro material recuperado = muestra
  • Totalidad de los restos materiales = universo








Oval: Universo
Yacimiento Arqueológico
Oval: Muestra
Repertorio recuperado



 







En ningún yacimiento se recupera la totalidad de materiales. Debemos analizar las variables numéricas para poder conocer las muestras. Podemos comparar unos yacimientos con otros.

Descripción de los datos

Debemos describir los datos de nuestro conjunto material. Normalmente hay distintos tipos de estadística: nosotros nos vamos a quedar con el uso de estadígrafos simples para la descripción del registro arqueológico.

Resúmenes gráficos de variable única:
  • Distribución de frecuencias: diagrama de barras
  • Distribución de proporciones relativas: gráficos de sectores

Resúmenes numéricos de variable única:
  • Medidas de tendencia central: media aritmética, mediana y moda
Media aritmética: suma de los distintos valores dividida por el número de casos
Mediana: aquel valor a partir del cual la mitad de los casos están por encima de él y la mitad por debajo de él.
Moda: es el valor mas frecuente o mas común entre la muestra analizada.
  • Medidas de dispersión: desviación típica o estándar, varianza y coeficiente de variación.
Desviación típica o estándar: cuadrado de las diferencias entre la media y los valores de las observaciones individuales.
Varianza: media de las diferencias entre la media y los valores de las observaciones individuales.
Coeficiente de variación: desviación típica dividida por la media.






































Apartado IV: Sistemas de Gestión y análisis de la Información grafica y Espacial 


Tema 6: la elaboración y análisis de la información grafica

La Documentación Grafica

Podemos dividir en dos tipos: dibujo y fotografías.
Dibujo
  • Croquis: dibujo sencillo donde se plasma de forma total o parcial un espacio, un edificio, una estructura, etc. hecho a ojo y a mano alzada.
  • Planta: dibujo donde se representa un elemento visto desde arriba y representado en un plano horizontal.
  • Sección: dibujo de corte vertical de una masa estratificada. Puede tratarse de una realidad física (perfil) o de una sección acumulativa en que se registran las superficies a medida que se van excavando.
  • Alzado: dibujo donde se representa un elemento visto desde el frente y representado en un plano vertical.

Fotografía: registro de elementos y conjuntos en imágenes fotográficas

Dibujo asistido por ordenador

Para realizar un dibujo lo podemos hacer mediante un sistema convencional a través de triangulación, toma de datos y puntos de referencia. Es de compleja realización y genera mucha información, la cual es voluminosa y de difícil manejo y almacenamiento. Como contrapartida esta la tecnología digital que proporciona una ayuda de aparatos ópticos de precisión (estación total), los cuales son versátiles y flexibles en la transformación y manejo. Son fácilmente reproducibles, tiene una mayor facilidad para el almacenamiento y son modificables.  

Como norma genérica, el programa que se utiliza para dibujar por ordenador es el CAD. Deben tener la fidelidad en los tamaños y proporciones que se consiguen mediante la escala que normalmente en arqueología es de 1:20/1:50. Posteriormente a la toma de dos puntos en un muro se realiza una grafica de coordenadas. Si utilizamos una estación total se realiza a través de un aparato que envía un rayo de luz a un punto que rebota en un prisma y le traduce ese registro en puntos que se trasladan después al ordenador, realizándose de esta manera el dibujo.

Dibujos CAD (procesos de trabajo)
1.      Realización de plantas
2.      Adquisición de datos: scanner-tableta digitalizadota, volcado de datos de estación local.
3.      Gestión y procesado de los datos
4.      Transformación de modelos en 2D o 3D para así poder variar los distintos puntos de vista del análisis arqueológico y arquitectónico, también podemos observar las transformaciones.

Todo esto nos proporciona una visión de aspectos hipotéticos y una difusión del conocimiento. 

Tratamiento de imágenes

Hay que destacar la fotografía digital que sigue las pautas de la fotografía tradicional. Funciona de forma asimilar a un dibujo, formado por una cuadricula y un numero de celdas. Es un sistema que esta muy utilizado por los países anglosajones. Cuanto mas resolución tenga la fotografía mayores celdas se podrán crear y a cada una de ellas se le designa un color y un contraste. De esta forma se puede jugar con el color y el contraste (proceso raster). Son fácilmente reproducibles al igual que fáciles de almacenar y modificar. La fotografía es una de las técnicas que mejor apoya a la arqueología porque así podemos realizar comparaciones de yacimientos, sin embargo, al ser modificables también se puede falsear la realidad.   



Tema 7: la gestión de la información espacial y el análisis del paisaje. Cartografía digital. SIG

La arqueología del paisaje

Se trata del análisis que busque la descripción amplia y multidireccional de los elementos que integran el paisaje para tratar de comprender la sociedad que configura el espacio y se interrelaciona con él. Los hombres y las sociedades habitan en un espacio físico que transforma para cubrir sus necesidades materiales, simbólicas y sociales, y según sus propias características particulares. De esta forma se analizan los vestigios que dejan en el paisaje para así aproximarnos a esa sociedad. Para aproximarnos a la arqueología de paisaje tenemos que estudiar las escalas. Normalmente la arqueología tiene como base el estudio del asentamiento y, sabiendo sus asentamientos, podemos hablar de una escala local que pretende estudiar la relación con ese asentamiento con el que le rodea, basándose en el principio de que a menos distancia más interacción. La escala regional, la segunda de ellas, abarca un ámbito más amplio que hace referencia a la relación entre sus ámbitos más próximos (relación entre dos poblaciones o asentamientos). Pueden ser relaciones de combate o de dependencia. Se trata de nuestras unidades de trabajos.

La escala local parte de dos principios:
·        El emplazamiento de las poblaciones se debe a la interrelación de una serie de factores económicos y políticos.
·        La localización del hábitat y su relación con el entorno adquieren un valor informativo sobre el modelo territorial y la relación de la sociedad con el espacio natural.

Para ello tenemos dos análisis:
  • SCA: análisis de captación del entorno. Un asentamiento obtiene los recursos para su subsistencia dentro de un área próxima determinada por la distancia (1 hora). Es posible reconocer la capacidad de aprovisionamiento estudiando esta zona.
  • Estudio del emplazamiento: razones estratégicas y defensivas.  

En cuanto a la escala regional, los asentamientos no son entidades aisladas en el espacio sino que se encuentran interrelacionadas a partir de vínculos sociales y políticos que se evidencian en una determinada estructura espacial. Se realizan unos análisis básicos para la concentración o dispersión del poblamiento (análisis del asentamiento más próximo). También aparece un análisis de inestabilidad que hace referencia a la visualización de otros pueblos. También aparece una relación de asentamientos entorno a los caminos y a los ejes viarios.

SIG

Junto a la interpretación que hemos visto pero que es de índole antigua, tenemos unos sistemas novedosos. Entre estos sistemas destaca el SIG (programa informático), que es el conjunto de programas, herramientas y datos que están diseñados para actuar coordinada y lógicamente para capturar, almacenar, analizar, transformar y presentar toda la información geográfica y de sus atributos con el fin de satisfacer múltiples propósitos.

Su funcionamiento es sintetizar el mundo real y corriente en un formato digital y que se pueda poner en relación con otras informaciones que tengan sus mismas coordenadas geográficas. Cada capa es una información geográfica de cada estrato. Su mejor función es que combina la información geográfica con la información arqueológica. De esta forma puede ofrecer un análisis muy detallado de esta interrelación.

El modelo digital del terreno es el primer paso para saber donde están los asentamientos permitiéndose hacer cálculos del terreno (DEM). Estos cálculos, además nos hacen saber el cálculo de la verticalidad sobre las áreas de captación. También se puede hacer un análisis visual y de intervisibilidad. Para crear el análisis de SIG hay dos partes: el patrón de accesibilidad de los pobladores en su entorno que se crea a partir de un mapa (DEM) y a partir de él se crean unas pendientes que nos permiten saber el tiempo que tardaba una persona en recorrer el terreno. En la segunda parte, el análisis se centra en la visibilidad. Aquí el análisis matemático se realiza cuando las cuencas visuales nos permiten apreciar las murallas.


Apartado V: La divulgación de la Información Arqueológica


Tema 8: La presentación de la información arqueológica


El fin de los trabajos de campo y del análisis de la información arqueológica extraída de los yacimientos es el público en general o el ámbito especializado. La diferencia de esta información puede ser escrita u oral. Tenemos que partir del ¿por que?, para así poder explicar los datos y darle sentido al yacimiento. De esta forma se cierra el círculo. El yacimiento es algo abstracto y nosotros debemos de analizarlo y tras divulgar la información que hayamos sacado darla a conocer a la sociedad.

Divulgación al público en general

Información arqueológica                                                                                        Público General
                                                                                 Interpretación

La información debe ser transmitida de forma comprensible y atractiva. Debe estar contextualizada en su tiempo y su espacio. En general debe ser: interesante, atractiva, comprensible y sus ideas deben estar estructuradas. Todo ello puede realizarse bajo tres ámbitos culturales:
  • Museos: instituciones permanentes sin finalidad de lucro, abiertas al publico, cuyo objeto sea la adquisición, conservación, restauración, estudio, exposición y divulgación de los bienes patrimoniales.
  • Exposiciones: exhibición planificada y diseñada de una serie de bienes e informaciones basada en una estructura preestablecida. (salas permanentes, exposiciones temporales, itinerantes, temáticas, piezas del mes, etc.)
  • Actividades divulgativas: actividades diseñadas para dar a conocer información elaborada para ser comprensible a un publico general (programas en medios de comunicación, catálogos, trípticos, folletos, etc.). Para llevar a cabo estas actividades hay que tener en cuenta el ¿Qué? Para lo cual se debe tener formación académica y el ¿Cómo? En lo que debemos tener conocimientos de museología. 

Paginas Web de museos y visitas virtuales
Selección de contenidos relevantes (piezas, documentación, etc.) que suponen un escaparate del contenido del Museo. La estructura de la visita virtual reproduce espacial y temáticamente el recorrido habitual por el museo.
  • Inconvenientes: ausencia de sensación  presencial, limitación de la información, tanto en cantidad como calidad.
  • Ventajas: ritmos y secuencias sin limitaciones.

Exposiciones y publicaciones didácticas
Deben reunir ciertas características:
  • Informalidad: a toda costa se debe evitar reproducir la estructura de una clase de colegio.
  • Hay que atender que la exposición o actividad debe estar enfocada a un público diverso con unos niveles académicos variados.
  • Tanto las actividades didácticas como las exposiciones deben ser participativas, tienen que hacer que la adquisición de conocimientos sea algo propio, que el visitante se sienta interesado por la información que le ofrecen.

La divulgación del conocimiento especializado

Transmisión del conocimiento a la comunidad científica:
  • La información de excavaciones: Informes (cada mes) y Memorias científicas (8 meses de forma preliminar; cada 2 años de forma científica). Obligación por la Ley de Patrimonio Valenciano 4/1998
  • Publicaciones: monografías y artículos: necesidad y obligación científica
  • Presentaciones orales: conferencias, ponencias y comunicaciones. Foros de comparación y discusión de resultados.

La divulgación de la información arqueológica

La característica de la información escrita y oral es que en ambas tiene gran importancia el aporte de la información visual.
  • información escrita (visual): procesadores de texto (MS Word, Adobe Acrobat)
  • información oral (Visual): Hipertextos HTML, Power Point (interrelación activa texto-imagen; esquematización de ideas; estructuración del argumento; control del ritmo y duración; recurrencia del discurso)

La característica de las imágenes que añadimos a nuestros textos de MS Word debe cumplir tres requisitos: tener una gran calidad; como mínimo una resolución de 300 píxeles por punto; tener un formato de tamaño real. Para el Power Point con una resolución de 72 píxeles por punto es suficiente.

La transmisión de información con herramientas de edición y presentación
  • Ventajas: facilidad de edición, de reproducción y asequibilidad.
  • Inconvenientes: falta de control; confusión información/ruido.



Tema 9: La publicación digital

Internet y páginas Web

  • Internacional Network of Computers: red de transferencia de información a nivel global a través de sistemas de emisión/recepción en formatos digitales. El esquema de funcionamiento es una red de redes; desde los usuarios a los servidores.
  • URL (Uniform Resource Locator): recurso uniforme localizado. Dirección de la página y del recurso de la Web. La primera parte indica el protocolo que utiliza mientras que la segunda, la dirección del dominio donde los recursos están localizados.
  • Web (World Wide Web, Red de Alcance mundial): conjunto de ficheros de datos, llamados paginas Web. Estos ficheros contienen información grafica, textual, audiovisual, etc.

Lenguajes y herramientas de programación

  • HTTP (hypertext transfer protocol, Protocolo de Transferencia de Hipertexto). Es el código empleado para intercambiar la información entre el URL y obtener textos, gráficos, sonidos, etc., de un servidor Web. Formato de los documentos que circulan en la Web.
  • HTML (Hypertext Markup Language): sistema para etiquetar un documento de tal forma que se pueda publicar en la www.
  • ASP-BBDD (Active server pages): tecnología para posibilitar el acceso a base de datos donde el usuario incorpora información a la página.

Estructura y diseño grafico

  • CSS (Cascade style Sheet): especificación sobre los estilos físicos aplicables a un documento HTML que establece la presentación del documento (separaciones, color, tamaño de la letra, etc.)
  • JPEG (Join photographic experts group): comprensión de imágenes fotográficas en formato digital basado en la evidencia de que el ojo humano no puede precisar la información contenida en una imagen de 24 bits.

Programas de edición de páginas Web
  • Front Page
  • Dreamweaver

Características de la información Web
  • Navegación intuitiva: la visita y consulta a las páginas Web se realiza de forma fluida y fácil a partir de iconos y enlaces destacados en el texto. El hilo argumental de la visita no es necesariamente lineal como en el texto clásico, sino que puede variar en sus estructura, duración y composición. El mismo hipertexto puede leerse varias veces de formas distintas. La construcción del discurso se construye mediante el enlace de una página y otras.
  • Acceso rápido y dinámico: la información de la red se obtiene de forma rápida y mediante la elección activa de unos determinados iconos o señales de texto. La limitación de la rapidez y accesibilidad vienen dada por el colapso producido en la ingente cantidad de información depositada en la red, la cantidad de usuarios solicitando información y la calidad de los hipertextos (mayor información supone mayor tiempo de descarga). Generalmente se trata de aligerar la información sin que se resiente la calidad de la página.
  • Alta calidad en la representación grafica: la información transmitida en la red es de carácter grafico. Para ello se muestran imágenes (fotografías, dibujos, etc.) realizados en una elevada calidad y resolución. Para ello se emplean imágenes en formatos digitales como el JPEG o GIFF, de forma que se pueda agilizar su descarga al tiempo que se minimiza la pérdida de información.

Realidad virtual

  • Recreación digital de imágenes que emulan la realidad
  • Utilización de programas de restitución grafica (Autocad) y herramientas de transferencia de la información (hipertextos, webs, etc.) para difundir documentación arqueológica elaborada.
  • Preferentemente utilizada para recrear espacios arquitectónicos o paisajísticos
  • Uso mayoritariamente divulgativo y recreativo: exposiciones, museos, publicaciones didácticas, pero también para la comprensión de fenómenos arqueológicos complejos (percepción espacial, análisis cognitivo.
  • Necesidad de una adquisición de datos precisa, detallada y sistematizada.
  • Integración en un proceso de análisis sintético en que relaciona aspectos arqueológicos variados: técnicas constructivas, distribución de materiales, análisis funcional.
  • Protocolos variados y procedimientos diversos. Es una línea de investigación reciente (mediados los 90) y en creciente renovación.  








No hay comentarios:

Publicar un comentario