viernes, 15 de febrero de 2013

Tema 10 de Historia contemporánea del País Valenciano



TEMA 10    EL FRANQUISMO

PRIMERA ETAPA. Legitimada por la Iglesia y la victoria.
10.1  El nacional-catolicismo 1939-1959.
            a/ Represión
            b/ Instituciones y encuadramiento
            c/ La política económica: autarquía
            d/ Oposición
10.2 SEGUNDA ETAPA. Legitimada por el desarrollo económico
            a/ Crecimiento económico
            b/ Cambios sociales
            c/ Inmovilidad de la dictadura
            d/ Oposición

10.1. El nacional-catolicismo 1939-1959.

a/ REPRESION. Acaba la guerra y empieza la represión. La zona de levante es tradicionalmente “roja” decantada por el bando republicano. Se opone a la dictadura y en teoría va a ser la más reprimida y represaliada. Alicante, Elche y Elda, son las poblaciones más rojas.
Desde el primer momento de la posguerra se produce una represión institucionalizada llevada a cabo mediante legislación. Se divide a la población y se la clasifica en tres grupos: adictos e indiferentes, estos grupos no tienen problemas. Los desafectos son acusados de rebelión y van a ser juzgados por tribunales militares. En este momento la Iglesia es un elemento fundamental de la represión de la dictadura. El tema de los avales.

FORMAS DE REPRESION:
            -ejecuciones  a manos de Tribunales Militares. En Valencia 3128; Castellon 928; Alicante 724. La mayor parte de los “desafectos” van a ser condenados a muerte sin garantías legales, sin posibilidad de defensa y con ocultación de pruebas en su descargo. Las pruebas de inocencia no se tienen en cuenta.
            -campos de concentración y cárceles. En la posguerra mucha gente vive hacinada en campos de concentración y en cárceles, con apenas espacio y condiciones. Aunque no son ejecuciones tal cual, hay otro tipo de “ejecutar”. En las cárceles mucha gente se suicida, otros mueren como consecuencia de las torturas, de la falta de higiene y de la mala alimentación, infecciones, etc. Se habilitan edificios religiosos, plazas de toros, cines, etc., para albergar a la cantidad de presos.
            -depuraciones. Se depuran funcionarios, empleados municipales y de la admón., maestros, profesionales de corporaciones, colegios oficiales, etc. Son sustituidos por excombatientes, mutilados de guerra y familiares o hijos de militares caídos en los combates.
            -incautaciones y multas. Muchos locales de sindicatos y partidos son expropiados, como propiedades de particulares de represaliados y fieles a la republica. Se aplicaba la Ley del 34 de Responsabilidades Políticas.

B/ INSTITUCIONES Y ENCUADRAMIENTO: organización del franquismo monolítico de esta primera época en el País Valenciano.
Se establece un organigrama piramidal: Franco-ministros-gobernadores-alcaldes. Los dos primeros representan al gobierno central y el resto a los gobiernos locales de provincias. Estos, al mismo tiempo podían ostentar el cargo de Jefes del Movimiento, representación del Partido Único (FET y JONS) y fieles al poder central. El organigrama del poder se apoya en 3 pilares: falangismo, iglesia y ejército. Los restos de José Antonio son trasladados a Madrid. Alicante es una ciudad muy importante en el imaginario falangista.
Los concejales municipales eran elegidos, 1/3 por las familias (célula clave de control ciudadano); 1/3  por los delegados sindicalistas (elemento fundamental de propaganda del régimen) y 1/3 por elección directa del alcalde.

Secciones.
-El Partido Único crece mucho.
-Frente de Juventudes
-SEU
-1968 CEU de Alicante
-Sindicato Vertical CNS
-SEM Sindicato de magisterio
-Sección Femenina (Pilar Primo de Rivera)
-Auxilio Social. Se crea en la guerra y luego se extiende a toda España a cambio de instrucción política y religiosa (comunión semanal)


Hay un gran servicio de Prensa y Propaganda para el Régimen. Se reduce el número de diarios y muchos son cerrados y otros controlados por la Falange. Levante e Información en esos momentos son prensa del Movimiento.

Iglesia. Legitima a la Dictadura. La guerra es una cruzada de Franco. Tiene grandes privilegios. Se recupera una moral que llega a ser obligatoria y necesaria. La mujer padece una doble dictadura, pierde la independencia –minoría de edad- y son sometidas al padre o marido.
 Párrocos, avales y adoctrinamiento. Tómbolas de caridad.
El obispo Olaechea hace una gran labor social en la sombra. Soporta la riada de Valencia del 57 y reacciona atendiendo a la gente.

Recristalizacion social. Se organizan campañas para reeducar en la nueva conciencia social a la ciudadanía. Esto es un proceso de reciclaje. Hay misiones populares en cuaresma donde interviene la Acción Católica y se dan cursillos de cristiandad. Se vuelve al rezo en las escuelas, al rosario diario y a los ejercicios espirituales. Hay misas de campaña. La Acción Catolica es una organización fundada por seglares y va a tener un papel indiscutible en la recristalizacion.
Entre la iglesia y la falange se produce el encuadramiento político y el adoctrinamiento de la sociedad, derogando lo anterior.
Educacion precaria. La “no educación” es un elemento de control. La calidad desciende mucho. La corriente de la Institucion Libre de Enseñanaza no llega a  los colegios porque se consideraqn una educación nefasta.
Es una enseñanza sesgada y sexista. No se construyen escuelas nuevas hasta los 60.
Se cierran los institutos de Elche y Orihuela creados por la Republica, y la Universidad de Valencia.
Pobreza cultural. Los intelectuales están en cárceles, fusilados o en el exilio. Al pueblo se le da futbol. (max aub, sender)
Hay un control de la privacidad, de la propiedad privada.

C AUTARQUIA
En el P.V. hay una crisis a partir del 40 relativa a la exportación de la naranja y el vino. La agricultura también pasa por un periodo complicado, dependiente de un estado intervencionista que fija el precio máximo de los productos agrarios, además de establecer un cupo de la cosecha para el sostén de la población a precios bajos y con racionamiento (la cartilla y el cupon). Por eso el 50% de la producción se vende en el mercado negro.
La industria es precaria, la energía y la electricidad es escasa como el carbón, la leña y el petróleo, este ultimo debido al aislamiento internacional.
Consecuencias sociales. La capacidad adquisitiva cae hasta el 50%. Pobreza extrema, hambre y el racionamiento están presentes en Alicante como en otros puntos de la geografía nacional. Los costes del franquismo se traducen en enfermedades, ya casi erradicadas, como el tifus y la tuberculosis. Todo ello da origen al mercado negro, a la corrupción de las autoridades y al estraperlo.

D OPOSICION
El PSOE está en el exilio. La única oposición es la del PC y la guerrilla de la AGL (Agrupación de Guerrillas de Levante) que lucha en el Maestrazgo.

10.2  DESARROLLISMO 1957-1975.
A/ son años de crecimiento económico. Para Valencia son años importantes de predominio de la agricultura comercial -más que para Cataluña o el País Vasco-, a la inversión extranjera y el turismo.

1962 predominio del sector primario. En la agricultura es la época del desarrollo económico de la naranja, de los fertilizantes y de las nuevas canalizaciones para el regadío. 1973 la tendencia ha cambiado el cambio es claro hacia el sector secundario (Sagunto) y terciario (servicios). También es una década de pérdida de manos de obra debido a la emigración y al éxodo temporal a la vendimia.

Se produce una revolución industrial, donde parte de la producción se exporta. Es una década de fuerte crecimiento de población en España lo que se traduce en una mayor flexibilización del mercado y de incremento de ventas al mejorar la capacidad económica del español (mas consumo de textil y de calzado).

Además de las grandes empresas que se establecen en el Valle del Vinalopó y Sagunto empiezan a proliferar las pequeñas y el trabajo a domicilio (aparadoras) donde las mujeres juegan un papel esencial aportando un sobresueldo a la familia que ve incrementado su poder adquisitivo. Es una época de mucho trabajo, no hay paro. El P.V. recibe gente que llega de la Mancha y de Andalucía. Todavía hay salarios bajos pero se compensa con el pluriempleo y las horas extras. Se establecen grandes empresas de capital extranjero: la Ford, atraídas por los bajos salarios y a la inexistencia de sindicatos.

Otro factor importante es el tema de la construcción. Se dispara a mediados de los 60. En principio no existe ningún plan de ordenación/planificación urbana. No hay leyes que regulen la expansión constructiva: PGOU, Ley de Costas, etc. Esto da pie a una gran especulación urbanística y a fraudes por la falta de control. Se consolidan los suburbios en las grandes ciudades como Elche, Alicante, Valencia. Esta expansión está exenta de servicios de todo tipo. Son zonas aisladas, marginales, donde, hasta los años 70 no empiezan a llegar el agua, los transportes, la electricidad y el resto de los servicios: sanitarios, escolares, etc. en Alicante las Mil Viviendas, la Colonia Requena, la Cdad Elegida Juan XXIII, etc. Son grupos de viviendas construidas con materiales de mala calidad. El chabolismo es otro fenómeno que se da con la expansión.

Paralelamente se produce una construcción incontrolada dentro de la ciudad. Se autoriza el levantamiento de edificios singulares que rompen la estética: Meliá, Gran Sol, Edificio Alicante, Representantes, Riscal, etc. Al mismo tiempo en la zona de playas sucede lo mismo. Junto a la orilla en la Bahía de la Albufereta, Cabo y Playa de San Juan se construye sin control ni servicios. Los emisarios vierten toda la suciedad al mar contaminando la costa. Empiezan a organizarse mafias en la construcción que compadrean con los Ayuntamientos y los bancos.
El Boom del turismo. Se debe a la apertura de las fronteras a Europa. Generalmente llegan a veranear buscando el sol y las playas de levante por la ventaja que supone la diferencia de cambio de divisas. El turismo potencia la entrada de divisas, el desarrollo del consumo y de las comunicaciones (se construye el aeropuerto internacional del Altet, unos de los más importantes de España). Evoluciona la hostelería. Las plazas hoteleras se multiplican. Alicante va a la cabeza del turismo en la Comunidad. La construcción en la costa se consolida en los 70. 

El coste. Este boom de los 60 tiene un coste social y ecológico. Aunque la economía del P.V. es la que más crece en España, la renta per cápita está por debajo de la media nacional. Se generaliza el pluriempleo porque los salarios siguen siendo bajos, los barrios están desatendidos, la costa comienza a cambiar su fisonomía, los recursos hidráulicos subterráneos se resienten, etc.

Ecológicos. Hasta los 80 no hay una conciencia del deterioro del lugar. Una prueba de ello son los edificios construidos en el canto de la costa (Rocafel, Bahía de los Pinos, etc.). Todos los edificios de playas vierten en el mar a través de los emisarios las aguas fecales y el detritus.

No hay comentarios:

Publicar un comentario